En CyL el 60% de los padres opina que la oferta educativa en la Comunidad es adecuada

Esta mañana se ha presentado en Valladolid el Informe Educa 2020, la mayor encuesta realizada en España a familias sobre la educación de sus hijos, un total de 18.000 padres, madres y tutores con edades comprendidas entre 18 y 64 años, algo más de dos mil de ellos en Castilla y León. Este sondeo ha sido analizado por Sigmados, y ha contado con el apoyo de la Fundación AXA. Además, en la Comunidad se ha llevado acabo con la colaboración de la Consejería de Educación y la dirección general de Innovación.

 

Según los datos presentados hoy, los padres castellano leoneses se muestran más inclinados que los del resto de España a dotar a sus hijos de una educación eminentemente ‘de ciencias’, más que humanística o tecnológicas. En la Comunidad, un 44,9 por ciento de los jóvenes estudian el bachillerato ‘científico’, frente a apenas el 39,4 por ciento del resto de España. También desciende notablemente el número de alumnos que estudia Humanidades con respecto al resto de España, casi 5 puntos menos que la media nacional.

 

También hemos querido saber en qué tipo de colegio estudian los jóvenes en la Comunidad. En el caso de Castilla y León, el 44,8 por ciento estudia en colegio público; el 29,6 por ciento en colegio concertado y el 1,9 por ciento en colegio privado.

 

Casi el 60% de las familias opina que la oferta educativa en la Comunidad es adecuada, aunque son los padres los que muestran un mayor optimismo que las madres. En cuanto al conocimiento de idiomas, 47,7 por ciento considera que mantienen un buen nivel pero debería mejorar.

 

También se muestran más favorables a que sus hijos vayan a estudiar fuera de la Comunidad, ya sea a otras provincias o al extranjero. Aunque son más favorables por motivos de formación, no de inserción laboral. Sólo el 14,6 por ciento de las familias entrevistadas quieren que sus hijos abandonen la ciudad por motivos laborales.

 

Formación profesional

Este estudio también ha analizado la valoración que los padres tienen de la Formación Profesional. En el caso de CyL, el 77 por ciento afirma que no ha hablado con los orientadores del centro sobre la posibilidad de que sus hijos estudien FP. En esta línea, el 53,9 por ciento considera que Formación Profesional tiene mala imagen (cuatro puntos por debajo de la media nacional).

 

Esta mala imagen la achacan a que son estudios que tienen menos consideración social. También reciben altos porcentajes de respuesta la opción de que sólo estudian Formación Profesional quienes no pueden seguir carreras superiores y la de que son estudios de “tono menor”. En esta línea, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, destaca que “la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento, de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España”.

 

Sobre cómo debería mejorarse la imagen de la FP, los padres castellano leoneses opinan que es una labor del Gobierno cambiar esta imagen potenciando y publi

citando adecuadamente este tipo de estudios. Como segunda opción, las familias consideran que otorgarle a la FP un rango universitario podría mejorar, notablemente, su imagen.

 

Esta macro encuesta es la cuarta que dirige el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020 y la Fundación AXA, y el asesoramiento y la certificación técnica de Sigmados. El primer sondeo se realizó en 2016, entre nueve mil universitarios, el segundo en 2017, entre doce mil ochocientos estudiantes de Bachillerato y FP; y el tercero en 2018 trataba de averiguar por qué las empresas (2.500 muestras) no encuentran candidatos adecuados para sus ofertas de puestos de trabajo.

 

Con este cuarto sondeo, realizado en el Castilla y León con la ayuda de la la Consejería de Educación a los padres, madres y tutores de alumnos desde primaria a final del Bachillerato, se cierra el ciclo de estudios que Educa2020 lleva siete años elaborando.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*