La transformación digital del sector turístico ha ayudado a mejorar su resultados e impacto en la economía del país
El sector turístico español, como el de otros países europeos, es de los mejores ejemplos de los beneficios de la transformación digital de algunos sectores donde reside mucho peso económico.
La digitalización de muchos servicios relacionados con el turismo ha supuesto añadir una gran ventaja competitiva y valor diferencial a este sector, además de ser el referente en comenzar a usar nuevas herramientas y softwares de gestión digitales.
Posiblemente, nunca o no recuerdes ni la última vez, que realizaste una reserva hotelera de forma física o a través de un teléfono.
Es más que seguro que esta gestión la realizaste a través de una plataforma online que pertenecía al propio hotel o a un servicio especializado en reservas, promociones y comparador de precios, uno de los grandes modelos de negocio digitales que han revolucionado la oferta hotelera y el sector turístico.
Este fue solo el comienzo, porque la transformación digital del turismo sigue avanzando y esto implica nuevos perfiles profesionales y dominar nuevas competencias.
El turismo en la era digital
La transformación digital ha traído muchas ventajas a los servicios turísticos y la mayoría de ellos alaban que han aumentado su facturación, gracias a las reservas online y el empoderar al cliente con más información y toma de decisiones en el proceso.
Esto se ha traducido en un aumento de la mano de obra especializada, sobre todo la enfocada a gestionar procesos digitales o innovar con nuevas formas de sorprender al cliente, a través de los medios digitales.
También ha supuesto el aumento de la competencia y la necesidad de ser más innovadores, efectivos y de encontrar la manera de fidelizar al cliente, tanto para que vuelve, como para que dé un buen testimonio de su experiencia.
Esto se traduce en diversos frentes para los que el turismo y sector hotelero necesita de expertos en diversas especialidades:
Experiencia del usuario
Lo que implica a expertos en desarrollo digital, marketing y comportamiento del consumidor, enfocado a mejorar las vivencias de los usuarios y reducir fricciones.
Atención al cliente
Es de los servicios que casi se ha automatizado por completo, pero que necesita de la supervisión de expertos, así como de ofrecer una cobertura multicanal.
- Fuente: Universia España