Más de 20 años de antigüedad, 9 empleados y 2 millones de facturación: así son las pymes que recurren al crowdlending en España

- Por lo que respecta a los principales sectores de actividad de estas empresas, destacan el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera o la construcción.

Empresa consolidada con 22 años de vida, compuesta por 9 trabajadores y con una facturación de 2,1 millones de euros. Ese es el perfil medio de la pyme que recurre al crowdlending en España, tal y como se extrae de un estudio a cargo de LoanBook, la plataforma de crowdlending para pequeñas y medianas empresas líder en nuestro país por volumen de crédito habilitado.

 

Según el estudio, basado en el análisis de las más de 400 operaciones financiadas por LoanBook desde su lanzamiento –por un importe superior a los 19 millones de euros, la práctica totalidad de las empresas que recurren a este tipo de financiación lo hacen como complemento al canal bancario, y no como un substitutivo.

Respecto a la operación tipo, se trata de un préstamo de 100.000 euros a devolver en 360 días y con un tipo de interés de entre un 5 y un 7%. Cabe destacar que tanto los valores medios de los importes como de los plazos de devolución han ido presentando un incremento gradual a lo largo del año.

Por lo que respecta a los principales sectores de actividad de estas empresas, destacan el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera o la construcción.

 

Para James Buckland, socio fundador y director general de LoanBook, “este estudio resulta muy esclarecedor sobre que las pymes financiadas mediante crowdlending no son ni las que han dejado de tener acceso a la financiación bancaria ni las de más reciente creación, y, por lo tanto, mayor predisposición a buscar alternativas a los bancos: se trata en cambio de empresas consolidadas que nos consideran un complemento a sus vías de financiación preexistentes”. “Otra de sus conclusiones es su alto grado de fidelidad una vez nos prueban, como acredita nuestra tasa de renovación superior al 85%”.

 

Agilidad, transparencia y costes, claves en la toma de decisión

 

El estudio a cargo de LoanBook ha permitido identificar asimismo cuáles son los factores que decantan a las pymes a favor del crowdlending. Entre ellos, destacan la agilidad –que les permite acceder a fondos en un máximo de 7 días–, la transparencia y los menores costes de intermediación, hasta un 4% inferiores a los de la banca y no condicionados a la contratación de otros productos o servicios.

 

Los datos de esta investigación apuntan a una consolidación del crowdlending en España avalada también por el informe Sustaining Momentum, elaborado por la Universidad de Cambridge en colaboración con KPMG. Según sus datos, en 2015 el crowdlending para pymes no sólo vehiculó 21,8 millones de crédito en España (en 2016, LoanBook vehiculó 15 millones de euros), sino que fue la modalidad de financiación alternativa que registró un mayor crecimiento: en concreto, del 222% en los últimos tres años, incremento que se verá superado por las tasas del año que finaliza.

 

Lea también:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*