Este jueves se presentó la VII Edición del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, en la sede de Madrid. En esta edición, el programa seleccionó un total de 11 organizaciones que se han incorporado a la Red Talento Solidario.
Todas tienen el objetivo de desarrollar u optimizar un área estratégica de su actividad para conseguir un mayor impacto en torno a su actividad. Seis de estas entidades optaron por la contratación de profesionales en desempleo -que desde el pasado 2 de noviembre se han incorporado a su puesto de trabajo en cada una de estas organizaciones. La Fundación Botín, a través de su Programa Talento Solidario, financiará el coste íntegro de contratación de los seis profesionales durante el plazo de un año.
Las otras cinco entidades seleccionadas optaron por la contratación de servicios profesionales independientes que contribuirán a un correcto desarrollo de sus actividades y a conseguir mejoras específicas durante el próximo año.
Con la incorporación de las entidades y sus profesionales al Programa, la Red Talento Solidario cuenta ya con 184 entidades seleccionadas a lo largo de las siete ediciones de la convocatoria de Talento Solidario y tres de El Desafío de Talento Solidario.
A esta séptima edición del Programa se han presentado un total de 516 organizaciones sociales, en la convocatoria de entidades; y 761 candidatos para participar en el proceso de selección de seis entidades. Los perfiles profesionales incorporados a las diferentes organizaciones son los siguientes:
- Trabajador Social para desarrollar el ÁREA DE DEPENDENCIA en la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA – ADELA – (MADRID)
Objetivo: incorporar un profesional especializado en con el fin de acompañar a la familia y a los afectados en todo el proceso de gestión y tramitación de las solicitudes de los diferentes recursos sociales existentes. Profesional contratada: Marta Mejías Pilarte. Graduada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU
- Responsable de Marketing y Fundraising para desarrollar el ÁREA DE INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN TERRITORIAL en la ASOCIACIÓN FORESTAL SORIA – MONTES DE SOCIOS – (SORIA)
Objetivo: dar solución al abandono de los «Montes de Socios» mediante un proyecto innovador, colaborativo y altamente escalable, que genera beneficios en el ámbito social, ecológico y económico. Profesional contratada: Almudena Cruz de Aguiar. Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz.
- Técnico de punto infoenergía para desarrollar el SERVICIO PUNTO INFOENERGÍA en la ASOCIACIÓN TEDER – (NAVARRA)
Objetivo: implantar una estrategia de ahorro y eficiencia energética -a escala local- en Tierra Estella, trabajando con entidades y población local a través del Servicio Punto Infoenergía de la Asociación TEDER. Profesional contratado: Javier Martínez Cacho. Ingeniero Técnico Industrial, rama Mecánica, por la Universidad Pública de Navarra. Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Alfonso X el Sabio. Master en Energías Renovables: Generación eléctrica, de la Universidad Pública de Navarra.
- Responsable de proyecto para la CREACIÓN DE UNA NUEVA ENTIDAD DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES en la COORDINADORA NACIONAL DE ARTRITIS – (MADRID)
Objetivo: constituir una organización de enfermedades autoinmunes para eliminar la atomización de las asociaciones existentes, disminuir los costes económicos, aumentar la eficacia del trabajo y realizar estudios de investigación social más representativos. Profesional contratada: Gemma Menéndez Cortés. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Dirección de Recursos Humanos del ICADE. Máster en Dirección y Administración de Fundaciones, entidades y Organizaciones no lucrativas de la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Coaching personal y ejecutivo del Instituto Potencial Humano.
- Responsable de Marketing comercial para desarrollar el proyecto SUMAN2+ de la FUNDACIÓN MARCELINO CHAMPAGNAT – (MÁLAGA)
Objetivo: promover la inclusión activa de todos los colectivos de jóvenes de Málaga que se encuentren en una situación desfavorecida, mediante un itinerario formativo personalizado y la participación en una empresa social de serigrafía y estampación. Profesional contratada: Carolina Corpas García. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Granada. Master en Diseño Gráfico de Gauss Multimedia.
- Formador de profesionales para el desarrollo de una ESCUELA DE FORMACIÓN PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL de la FUNDACIÓN VICKI BERNADET – (BARCELONA)
Objetivo: desarrollar una Escuela de Formación para el abordaje integral del Abuso Sexual Infantil mediante una formación de calidad, la publicación y edición de materiales de prevención, el desarrollo de contenidos científicos y la formación y sensibilización de los principales colectivos. Profesional contratada: Montserrat González Martínez. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Postgrado de Intervención en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona y de Introducción a la Gestión de Conflictos de la Fundación Pere Tarrés.
El resto de entidades -que optaban por la contratación de servicios profesionales- llevarán a cabo su proyecto de mejora de área estratégica contratando distintos servicios independientes durante los próximos 12 meses.
- ASOCIACIÓN MONTAÑESA DE AYUDA AL TOXICÓMANO – AMAT – (CANTABRIA)
Área de Gestión de Calidad. Objetivo: obtener mayor impacto y ofertar un mejor servicio mediante la implantación de un sistema de gestión de calidad, así como poder ser reconocidos por terceros mediante la certificación. Contratación de Servicios profesionales: Consultor de calidad.
- COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG – (MADRID)
Área de Voluntariado. Objetivo: aportar valor a las actividades de voluntariado e incentivar la promoción y profesionalización del voluntariado juvenil. Contratación de Servicios profesionales: Programador, Desarrollador web y evaluador.
- FUNDACIÓN HOSPITALARIA DE LA ORDEN DE MALTA EN ESPAÑA – (MADRID)
Área de Gerencia. Objetivo: coordinación de actividades mediante un sistema de información accesible y fiable y un modelo de gestión de proyectos. Contratación de Servicios profesionales: Consultor CRM y consultor ERP.
- RED SOCIAL KOOPERA – (VIZCAYA)
Área de Comunicación y Advocacy. Objetivo: Incorporar a la Red Koopera, que promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión a través de la creación de empresas sociales dedicadas a la gestión de residuos, una visión estratégica de la Comunicación. Contratación de Servicios profesionales: Experto en comunicación, experiencia en lobby y relaciones institucionales.
- FUNDACIÓN FADE – (MURCIA)
Área de formación del voluntariado. Objetivo: Cambiar el enfoque en la formación del voluntario para motivar y fidelizarlo. Contratación de Servicios profesionales: Programador y evaluador.
Fundación Botín
La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy, cincuenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. La Fundación Botín opera sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica. www.fundacionbotin.org