Los vascos, los más satisfechos con los profesores de sus hijos

Los padres vascos se muestran más inclinados que los del resto de España a dotar a sus hijos de una educación eminentemente ‘de ciencias’. Mucho más que humanística En Euskadi, un 51 por ciento de los niños estudian el Bachillerato ‘tecnológico’ frente a apenas el 21 por ciento en el resto de España. Y también supera el País Vasco en 10 puntos a la media nacional en la orientación que los padres dan a sus hijos en cuanto a carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).  Así lo muestra un sondeo realizado a nivel nacional entre diecisiete mil padres, madres y tutores, con edades entre 22 y 52 años, de los cuales algo más de medio millar en Euskadi. Este sondeo, hecho por Educa2020, Sigmados y Fundación AXA, y que ha contado con la colaboración en País Vasco de la Fundación Novia Salcedo, es el mayor trabajo privado sobre ‘estudios y empleo’ que nunca se haya realizado en el país.

 

Existen algunas diferencias notables entre el País Vasco y la media nacional de las restantes Comunidades, comenzando por el hecho de que son muchos más los niños que acuden a colegios concertados y menos a los públicos. El estudio muestra, en general, que los padres vascos están más satisfechos con los profesores de sus hijos que los del resto de España (86 frente a 61 por ciento); esta mayor satisfacción se extiende a la enseñanza de idiomas, aunque un 58 por ciento cree que, aun siendo adecuada, podría mejorar. También se muestran más favorables (seis puntos más) a que sus hijos vayan a estudiar fuera de Euskadi, ya sea a otras Comunidades o al extranjero. Y, desde luego, los vascos muestran un porcentaje mucho mayor que la media nacional de satisfacción ante los resultados de sus hijos en las escuelas (86 por ciento frente al 61 por ciento).

 

La encuesta se fija en buena parte en la valoración que los padres tienen de la Formación Profesional. En el caso de Euskadi, esta valoración parece algo mayor que la media nacional (siete puntos sobre diez), especialmente por lo que se refiere a la FP dual (sobre la que en el País Vasco existe una indudable mejor información). Sin embargo, existe una idea generalizada en toda España acerca de que la FP tiene una mala imagen (57 por ciento, algo menos en el País Vasco), especialmente porque “tiene una menos consideración social” y por afirmaciones como que “solo estudian FP quienes no pueden seguir carreras superiores”.  Acerca de cómo debería mejorarse la imagen de la FP, los padres vascos parecen mostrar menos confianza que el resto de los padres españoles en el papel que debería jugar el Gobierno, y tampoco ven tan necesario como el resto de los padres españoles dotar a la FP de rango universitario.

 

Esta macroencuesta es la cuarta que dirige, con el patrocinio de la Fundación Axa, el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020, en esta ocasión con el asesoramiento y la certificación técnica de Sigmados. El primer sondeo se realizó en 2016, entre nueve mil universitarios, el segundo en 2017, entre doce mil ochocientos estudiantes de Bachillerato y FP; el tercero, en 2019, trataba de averiguar por qué las empresas (2.500 muestras) no encuentran candidatos adecuados para sus ofertas de puestos de trabajo.

 

Con este cuarto sondeo, realizado a los padres, madres y tutores de alumnos desde primaria a final del Bachillerato, se cierra el informe que Educa2020 lleva siete años elaborando.

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