¿Qué quieres que sea tu hijo de mayor?

Puedes participar en nuestra encuesta si tienes hijos estudiando

Desde Educa2020 lanzamos ahora una cuarta encuesta, tras los macrosondeos de 2016, 2017 y 2018: queremos saber cómo enfocan los padres el futuro profesional de sus hijos. Qué quieren que sean ‘de mayores’, cómo influyen para orientar el camino de sus hijos.

Hicimos un sondeo a nueve mil universitarios en 2016; otro, a 12.800 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, en 2017. El tercero lo realizamos a 2.500 empresas. En total, más de veintitrés mil respuestas sobre un tema crucial para nuestro país: ¿están nuestros hijos estudiando carreras que les abrirán fácilmente las puertas de un empleo satisfactorio y rentable?

Lo cierto es que, hasta ahora, no. En nuestra revista Educa2020 hemos comparado las tres encuestas realizadas, y los datos que nos aparecen son contundentes: un 63 por ciento de las empresas españolas no consigue cubrir de manera satisfactoria su oferta de puestos de trabajo. Y, por otro lado, ahí siguen las preocupantes cifras de jóvenes sin empleo, o que se enfrentan a la frustración de ejercer ocupaciones para las que están supracualificados.

El equipo investigador de Educa2020 descubrió que el papel clave para adecuar la demanda de las empresas a la oferta que les llega desde universidades y otros centros de enseñanza corresponde a los padres. Cuando a los alumnos se les pregunta quién ejerce mayor influencia a la hora de adoptar decisiones sobre qué estudiar, es, en primer lugar, la madre (más del 60 por ciento) y, en segundo, el padre, quien cuenta con la opinión que más pesa sobre los hijos para elegir carrera. Los educadores, orientadores y tutores escolares quedan, en esta tabla, muy atrás…

Por eso, desde Educa2020 nos hemos lanzado a realizar otra macroencuesta, preguntando ahora a los padres y madres de los alumnos qué es lo que piensan y lo que quieren hacer en relación con los estudios y la preparación laboral de sus hijos. Con esa encuesta, con la que pretendemos cerrar un ciclo de investigaciones que dura ya cuatro años, tratamos de aportar datos sobre el concepto que las familias tienen sobre las carreras técnicas, sobre las ‘nuevas’ profesiones, sobre la Formación Profesional…¿Siguen primando factores como la seguridad en el empleo, la permanencia en la localidad natal, las ‘carreras de prestigio’, sobre los deseos de innovación, de emprendimiento, de buscar nuevos caminos?

Cuestiones fundamentales, en suma. Y que marcarán no solo el futuro de nuestros hijos, sino el mañana de todo el país.

Usted, si tiene hijos en edad de estudiar, puede participar en nuestra encuesta. Próximamente, insertaremos aquí un cuestionario que usted podrá cumplimentar fácilmente. Prestando, sin duda, una significativa ayuda a una investigación cuyo fin último consiste, nada más y nada menos, en mejorar la calidad educativa de nuestros jóvenes, haciéndolos más aptos para la empleabilidad.

Por lo demás, conozca los datos de los sondeos realizados hasta ahora, comparativamente analizados en nuestro último número de la revista Educa2020. En ella encontrará, además, artículos de los ministros de Ciencia e Innovación y de Cultura, así como de algunos de nuestros colaboradores más habituales, como José Antonio Marina o Gonzalo Martín-Villa, entre otros. También, apasionantes reportajes sobre el futuro ‘tecnológico’ que nos espera. Ya hemos comenzado a distribuirla por universidades, institutos, colegios y centros de Formación Profesional.

 

Muchas gracias por su cooperación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*