Abierta la inscripción a la tercera edición de los premios Innovacef

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la startup tecnológica Aratech han convocado este lunes la tercera edición de sus premios “Innovacef Emprendimiento / Intraemprendimiento Científico”, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo jueves 31 de enero.

El objetivo de estos premios es potenciar y fomentar la iniciativa emprendedora y la creación y desarrollo de empresas entre jóvenes investigadores que trabajan tanto en territorio nacional como extranjero, según ha explicado la universidad madrileña mediante un comunicado.

Los premios se destinan asimismo a la acción intraemprendedora, entendida como aquella actividad desarrollada por una persona que se ha involucrado en el liderazgo y desarrollo de una iniciativa emprendedora para la organización en la que trabaja.

Entre algunos ejemplos de intraemprendimiento la UDIMA ha destacado la creación de un nuevo producto o servicio, una nueva empresa o una nueva unidad de negocio.

Premios en formación y networking

Así, estos galardones pretenden reconocer el esfuerzo del ganador con la participación en un curso formativo sobre materias emprendedoras en la UDIMA, que se complementará con un programa de “mentoring” impartido por profesores de la misma universidad y representantes de Aratech, además de establecer una red de contactos (networking) ante Aratech.

El investigador principal del proyecto Innovacef, Pedro Aceituno, ha señalado que la creación de este concurso busca seguir fomentando las vocaciones empresariales de los colectivos científicos para ayudar al crecimiento económico y la generación de empleo.

El cofundador de Aratech, Luis Tramón, ha destacado que desde su compañía apuestan por colaborar en proyectos educativos que animen al emprendimiento.

Perfil de los participantes

Parte del perfil requerido son científicos españoles en el exterior con una estancia igual o superior al año, así como investigadores españoles retornados con una estancia igual o superior al año durante la cual haya efectuado ciencia y que ha regresado al país para continuar realizando ciencia.

Además, esta edición ha extendido su participación a mayores de 18 años en posesión de un título de Grado, Licenciatura o Máster , así como también a estudiantes de Másteres universitarios que se han planteado la transferencia de una idea científico-tecnológica al mercado.

Cuatro categorías

El concurso se divide en cuatro categorías organizadas en “Industria y energía”, “Salud y bienestar-biotecnología”, “Turismo y ocio” y “Tecnología y ciencias sociales”.

El área de industria y energía engloba proyectos innovadores en automatización de procesos industriales, nuevas industrias y energías, además de proyectos sobre uso y explotación de drones, autómatas, sistemas expertos, energías renovables o nuevas tendencias energéticas.

Respecto al apartado de salud y bienestar, se contemplarán proyectos “e-health”, es decir, programas orientados a las ciencias de la salud, biomecánica o prevención de riesgos.

En cuanto a la categoría relacionada con el turismo y ocio, se abordarán proyectos innovadores sobre el sector, ocio, viajes y emprendimiento social.

Finalmente, el apartado de tecnología y ciencias sociales recogerá proyectos vinculados con la industria Fintech, el comercio electrónico, Big Data o el Internet de las Cosas (IoT), así como con la tecnología educativa (Edtech).

Ésta última concierne a proyectos sobre la aplicación de la nuevas tecnologías en la educación, sistemas expertos, autoaprendizaje y metacognición.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*