¿Qué salidas laborales tiene estudiar Física?

Como indican muchas de las facultades que imparten esta carrera, los estudios de Física se caracterizan porque forman a profesionales versátiles y con unos conocimientos básicos que pueden desarrollar en muchos ámbitos de trabajo y lo que les permite acceder a un mercado laboral con muchas opciones.

Actualmente, los físicos tienen mucha presencia en el ámbito de tecnología y de las TIC, junto a ingenieros informáticos o expertos en telecomunicación, desarrollando nuevos materiales, redes o dispositivos, como la fibra óptica y sus aplicaciones.

El ámbito de la Medicina también requiere de las competencias que posee un físico, solo hay que pararse a pensar en los instrumentos presentes en cualquier hospital o en sus laboratorios, como la radiología o la radioterapia o el desarrollo de la Biofísica y su aplicación a organismos vivos o la Farmacología.

La industria energética es uno de los principales ámbitos de trabajo para los egresados en Física, o al menos, de los mercados que más demanda tiene de este tipo de perfiles. Las plantas nucleares, las hidroeléctricas o la implementación de nuevos sistemas energéticos alternativos necesitan contar con este tipo de profesionales especializados.

En colación con lo anterior, el campo del medio ambiente es otra de las posibles orientaciones profesionales, desde adentrarse en el estudio de la contaminación atmosférica, a la investigación de métodos más sostenibles y respetuosos.

El estudio del clima y la Meteorología es otro de los ámbitos que requiere a expertos en Física y en fenómenos atmosféricos.

Vista esta diversidad de enfoques profesionales, los intereses y la vocación de los estudiantes es importante para orientar su carrera y dirigirse hacia las salidas profesionales que más le atraigan.

Lo que tienen todas en común, es que se tratan de perfiles profesionales preparados para tratar con problemas complejos, fórmulas y datos numéricos y emplear su capacidad analítica y de razonamiento para buscar soluciones y ofrecer respuestas.

Dada las competencias que posee un físico, no es de extrañar que el campo de la investigación y del I+D sea muy atractivo para desarrollar su capacidad innovadora y creativa, ya sea en centros especializados o en proyectos de empresas privadas.

Tal y como apunta la Universidad de Sevilla, un 80% de los egresados en la carrera de Física tarda menos de 6 meses en logar un puesto de empleo y suelen tratarse de trabajos con buenas condiciones laborales y atractivas expectativas de crecimiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*