El potencial de la innovación en la robótica conversacional: el caso de Nieves Ábalos

Hoy el “machine learning”, o aprendizaje automático, es uno de los campos de la inteligencia artificial de los que más se escucha hablar. Esta disciplina es la responsable de que las máquinas puedan aprender solas y sean cada vez más independientes.

Una de las tecnologías más ligadas al “machine learning” son los chatbots, asistentes virtuales o robots conversacionales, que desde hace varios años son una realidad en constante evolución, especialmente en el ámbito de la atención al cliente. Los chatbots imitan la interacción humana y consiguen que la comunicación sea más inmediata y personalizada.

En los últimos años, este tipo de inteligencia artificial se ha ido sofisticando, con software específico para diferentes tipos de negocio y de clientes, un menor número de errores y mayor naturalidad. Hoy, los chatbots no se limitan a guiarte a través de un proceso simple, sino que pueden proporcionar información relevante y personalizada basándose en lo que han aprendido de conversaciones previas. Sin embargo, aún tienen limitaciones y queda mucho potencial por explorar.

NAIZ, en busca de la democratización de los chatbots

Nieves Ábalos es ingeniera de interfaces conversaciones y una de las emprendedoras menores de 30 años más influyentes de España. En 2017 fundó NAIZ, un software que surge de la necesidad de resolver los problemas actuales de los chatbots, como la falta de memoria o la dificultad para entender el contexto de una conversación. NAIZ es una forma de hacer llegar estas herramientas a personas sin un conocimiento técnico.

“Siempre he tenido inquietud emprendedora”, comenta Nieves. “En este caso, las ganas de empezar algo nuevo superó a las razones para no hacerlo”. Poner en marcha un proyecto de esta envergadura es todo un reto. Para esta joven de 28 años, supuso encontrar el equilibrio entre viajar, desarrollar NAIZ y ejercer como consultora. “En definitiva, se trata de experimentar”, señala, “buscando el valor que aportamos a la gente con la tecnología y aprendiendo mucho de la vida”.

Innovación y futuro

Según Nieves, en los próximos años, las interfaces conversacionales serán una parte fundamental de la evolución de la tecnología: aportarán naturalidad y cambiarán la forma en que interactuamos con ella en nuestro día a día. Aunque de momento las expectativas no se han cumplido, Nieves asegura que en poco tiempo “veremos interfaces más inteligentes y contextuales, que nos asistan de manera más natural”.

Además de NAIZ, Nieves tiene entre manos otro proyecto: Monoceros, un espacio de colaboración y experimentación de interfaces conversacionales, que “mezcla de manera creativa diferentes tecnologías”.

También está inmersa en la construcción de aplicaciones de voz para Google Assistant o Alexa, de Amazon. Un ejemplo de ello es “Historias para Recordar”, una aplicación de Google Assistant que ayuda a personas con alzheimer a ejercitar la memoria.

Unleash 2018: inspiración y creatividad

Nieves Ábalos es una de las participantes de Unleash 2018, el festival que reúne en Madrid al mejor talento joven de todo el mundo. El evento, una combinación de conferencias y espectáculo en vivo, tiene como objetivo inspirar, promover y compartir ideas innovadoras.

Para Nieves, Unleash es una oportunidad única para conocer historias inspiradoras de jóvenes talentos de cualquier parte del mundo. “Siempre salgo con la cabeza llena de nuevas ideas, unas cuantas páginas de apuntes y datos inspiradores”, señala, “y, sobre todo, motivación para hacer algo que pueda cambiar el mundo”.

La fundadora de NAIZ contará su experiencia en el panel “Unleashing the future: technology to change the world”, liderado por José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades. Junto a ella participarán otros cuatro jóvenes emprendedores con experiencias inspiradoras en el sector tecnológico:

Carmen Vázquez de Castro Álvarez-Buylla, de 22 años, es emprendedora y coordinadora en el área de robótica de la Fundación Rafael del Pino. Jaled Moustafá, de 25 años, es ingeniero experto en robótica y CTO de Siali, una compañía especializada en servicios de Machine Learning. Por su parte, Javier Martínez García, de 26 años, es fundador de Odyssey Robotics, compañía fabricante de robots inteligentes. Por último, Pablo Santaeufemia, de 29 años, es CEO y cofundador de Bridge for Billions a través de Naciones Unidas, una incubadora online que apoya a los emprendedores en las primeras fases de sus proyectos innovadores.

Unleash 2018 tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre en el espacio Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos (MEEU).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*