¿Existen másteres para la Formación Profesional?

Hasta no hace mucho, la Formación Profesional no recibía la atención que merecía en el sistema educativo y siempre se contemplaba como una alternativa residual, al margen de la Educación Superior.

 

Con la inclusión de sus titulaciones bajo la tutela y gestión del Ministerio de Educación se pretende que la Formación Profesional gane en calidad, competitividad y se adapte a las nuevas necesidades de la sociedad y del mercado laboral.

Según los expertos en Educación, el problema de la Formación Profesional se ha basado en que presenta una oferta de titulaciones muy generalistas y sin oportunidad de los titulados, de continuar formándose en especialidades y posgrados homologados y oficiales.

Por otro lado, también se apuntaba a la necesidad que se tenía de nuevas titulaciones y ámbitos de trabajo en la Formación Profesional, sobre todo, los enfocados a las necesidades tecnológicas las competencias digitales.

El primer máster de Formación Profesional

La Universidad de Alcalá la Universidad Rey Juan Carlos, junto a la colaboración de la Fundación Bertelsmann y la Asociación Española de Empresas de Consultoría, han lanzado el primer programa formativo de especialización para la Formación Profesional.

Este programa se conoce como Formación Superior Dual y se dirige a los estudiantes de FP de las áreas tecnológicas, ya que es el sector que más demanda de empleo está generando, pero también mayor especialidad y dominio de competencias específicas.

Este programa superior ofrece formación en áreas específicas relacionadas, como la ciberseguridad, la programación o el manejo masivo de datos.

Para poder impartir estos másteres se ha contado con la incorporación a la docencia de profesionales en activo, especializados en estos campos, ya que son los perfiles adecuados para formar en estas competencias tan recientes.

Entre las novedades formativas también se incluye un período intensivo de prácticas profesionales, que seguirán combinando con sus clases, pero que ocupará gran parte de su tiempo lectivo.

Esta cercanía con el mundo empresarial y laboral ha supuesto que sean muchas las empresas que han intervenido en el diseño de los programas y que han asesorado en los contenidos más adecuados. Empresas referentes como Deloitte, Ericsson, Accenture, Indra o Getronics forman parte de estos másteres de la Formación Profesional y ofrecen puestos de prácticas para los estudiantes.

La implicación de empresas en el proyecto, no solo busca la coherencia y utilidad de los contenidos y que los puedan desarrollar durante las prácticas, sino que estos nuevos titulados se incorporen a las plantillas de forma automática, mejorando los perfiles con los que cuentan las empresas, y también las opciones laborales a las que acceden los estudiantes de Formación Profesional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*