Comunicación y capacidad de organización, competencias más valoradas por las empresas en España

La curiosidad y la capacidad de aprender o learnability, es clave para mantener la empleabilidad de los profesionales a largo plazo.

El impacto de la tecnología en las organizaciones de todos los tamaños y sectores se está acelerando y, ya en 2020, el 30% de los beneficios de las compañías procederán de nuevos modelos de negocio.

 

En este nuevo contexto, marcado por la irrupción de la automatización, los profesionales deberán contar con más habilidades técnicas y competencias sociales (soft skills) que las actuales. Como ejemplo, cabe destacar el caso del área de IT de las empresas, prioritaria a medida que las compañías inviertan en habilidades digitales; y para la que el 65% de las organizaciones que espera aumentar las contrataciones, asegura que la comunicación es la competencia más valorada.

 

Así lo refleja el estudio de ManpowerGroup La Revolución de las Competencias 2.0, en el que se señala además que a medida que las empresas avancen en su transformación digital, requerirán más profesionales para poder liderar con éxito ese proceso. De hecho, para impulsar de manera efectiva la digitalización en curso, el 81% de los directivos en España prevé mantener o incrementar el talento en su compañía durante los próximos dos años.

 

Así y de cara a la transformación digital, los directivos afirman que las soft skills más valoradas en los profesionales, son la resolución de problemas, el servicio al cliente y la organización. Sin embargo, tanto la resolución de problemas como la organización, además del liderazgo, se encuentran entre las competencias sociales más difíciles de encontrar en España.

 

Con el objetivo de definir qué pueden hacer las compañías para mejorar su estrategia de Atracción de Talento y estar preparados ante esta “Revolución de las Competencias”, ManpowerGroup considera que en primer lugar es necesario ser Imán de Talento para los que tienen alta capacidad de aprendizaje o learnability. Es decir, los candidatos deben tener la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleables a largo plazo. También, las empresas deben ser atractivas e identificar cuáles son las competencias adyacentes de esas personas, es decir, aquellas que están relacionadas con los nuevos roles que demandan las organizaciones de hoy en día.

Y por último, los resultados de este estudio destacan la necesidad de que las organizaciones desarrollen líderes de la era digital. Aquellos capaces de promover la capacidad de aprendizaje, acelerar el rendimiento y fomentar el emprendimiento en su equipo. Y, desde luego, aquellos capaces de incrementar el potencial de los demás.

 

Accede al estudio de ManpowerGroup La Revolución de las Competencias 2.0

Pincha aquí para acceder al test de Learnability Quotient

 

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