¿Cómo incrementar las vocaciones STEM entre los jóvenes?

Atendiendo al reto y los factores que inciden en la elección de estudios STEM, se planteó un proceso de identificación de innovaciones educativas del ámbito nacional e internacional.

El desarrollo de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no sólo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como EE.UU

Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad:

      • Basada en el conocimiento
      • Respetuosa con el medio ambiente
      • Socialmente inclusiva

Sin embargo, cada año disminuye el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos1 . En España, según datos de Eurostat, sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos2.

La European Round Table (ERT) advierte que la baja natalidad y el escaso número de estudiantes que eligen carreras STEM, suponen un desafío para la selección de recursos humanos en la mayoría de países europeos3. Los cambios previstos en la economía y en el mercado laboral en los próximos diez años afectarán a la demanda de profesionales STEM4, que va a crecer en mayor medida que la de profesionales de otros sectores.

Son necesarias innovaciones educativas que, a lo largo de las diferentes etapas formativas, doten a los estudiantes de la información, las habilidades y los conocimientos necesarios para promover su elección de estudios STEM.

Estos cambios tendrán influencia también en las habilidades requeridas en el ámbito STEM, agudizándose en la próxima década la divergencia ya existente entre las habilidades requeridas a nivel profesional y aquellas con las que cuentan nuestros jóvenes. Desde esta perspectiva, caben esfuerzos también en mejorar la capacitación de los profesionales STEM.

Asimismo, contar con los estudiantes de mayor talento en los ámbitos STEM es crucial para alcanzar mayores cotas de desarrollo en el futuro, por lo que es necesario revertir la tendencia de estos jóvenes a considerar cada vez menos los estudios científico-tecnológicos como una opción.

1Everis (2012), Factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos, p.7. Visión de los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. Ver informe

2Eurostat, Science and Thechnology Graduates by Sex. Ver informe

3European Round Table, Mathematics, Science & Technology Education Report. Ver informe

4Wilson, R.A. (2008), The Demand for STEM Graduates: Some benchmark projections. Ver informe

LA ESTRATEGIA PARA AFRONTAR EL RETO

Para responder eficazmente a esta necesidad, es importante tener en cuenta que la elección de los estudios es un proceso dinámico y complejo que depende de múltiples factores, fuertemente relacionados entre sí5.

Estos factores pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: educativos, psicológicos, informativos y sociales.

En este sentido, teniendo en cuenta que la promoción de las vocaciones STEM es el resultado de una acción adecuada a largo término, cabe identificar innovaciones educativas que den respuesta al reto, incidiendo positivamente en estos cuatro factores, aunque sea más difícil cuantificar a corto plazo su impacto sobre el incremento de estudiantes que opten por estudios STEM.

Es necesario buscar soluciones que movilicen a los actores que pueden incidir positivamente en cada uno de los factores

Concretamente, son necesarias innovaciones educativas que incidan directamente en los siguientes focos prioritarios de actuación:

  • Factor educativo: Mejora de la adquisición de competencias en STEM: conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Factor psicológico: Promoción de la implicación activa del alumnado en el proceso de reflexión sobre sus competencias e intereses y la concordancia de éstos con los requeridos en STEM. Asimismo, participación del profesorado y las familias en este proceso, orientada al refuerzo positivo (valoración y comunicación) de las capacidades científico-técnicas de los adolescentes.
  • Factor informativo: Asesoramiento académico y profesional con el objetivo de  dar a conocer las posibilidades laborales en el sector científico-técnico, no sólo mediante el profesorado de los centros escolares, sino también a través de la participación de profesionales en activo de los sectores STEM.
  • Factor social: Mejora de la imagen social de las carreras STEM entre el colectivo de estudiantes y el público general, con especial atención a las familias.
factores que intervienen en la eleccion de estudios

Es necesario buscar soluciones que, además de empoderar al alumno como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje y elección, movilicen a los diferentes actores clave que pueden incidir positivamente en cada uno de los factores previamente mencionados:

  • Profesorado y equipos directivos de los centros educativos.
  • Familias.
  • Profesionales en activo y empresas del sector STEM.
  • Centros de investigación, museos y otras instituciones en las que se producen aprendizajes informales.
  • Agentes políticos del sector educativo.
  • Medios de comunicación.

5Para la definición del Desafío Telefónica, se ha contado con la colaboración del CRECIM, Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática de la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre sus aportaciones, ha sido decisiva la identificación de los factores que inciden en el proceso de elección de estudios STEM.

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE INNOVACIONES

Atendiendo al reto y los factores que inciden en la elección de estudios STEM, se planteó un proceso de identificación de innovaciones educativas del ámbito nacional e internacional.

Se han buscado proyectos que :

  • Respondieran de forma eficaz y eficiente al reto planteado, según los focos prioritarios de actuación enunciados.
  • Y que, por sus características y condiciones de desarrollo, pudieran ser replicadas en el contexto español.

Desde esta perspectiva, enfocada a la utilidad y al valor diferencial que pueda aportar la iniciativa educativa en nuestro contexto, se estimó que las propuestas identificadas debían responder a los siguientes requisitos:

  • Ser una innovación probada.  Es decir, presenta un desarrollo y éxito documentado.
  • Con una implementación significativa. Bien porque tenga un alcance cuantitativo o geográfico relevante, o porque aporte una fórmula de actuación que incida de forma clara, sólida y positiva en los factores determinantes.
  • Orientación a la escalabilidad.  Dispone de las medidas precisas para la réplica: metodología empaquetada, modelo de proyección o transferencia a otros agentes.
  • Con un modelo de sostenibilidad definido. Atiende a parámetros tales como: modelo diversificado de ingresos (no dependencia total de subvenciones públicas); optimización de los recursos; aprovechamiento de recursos comunitarios disponibles (equipamientos, voluntariado barrial, sinergias con asociaciones del entorno…).

Asimismo, con el propósito de valorar la pertinencia e idoneidad de las innovaciones para ser implementadas en España, se atendieron a los siguientes criterios:

  • Impacto potencial sobre el contexto local (30%). Valora el grado en que la innovación es capaz de producir resultados que respondan total o parcialmente al reto planteado.Siendo conscientes de que la promoción de vocaciones STEM es un proceso a largo plazo y multidimensional, se atendió a los indicadores que evidencian la eficacia de la innovación en relación con los focos prioritarios de actuación definidos.
  • Capacidad de ejecución/implantación en el contexto local (25%). Teniendo en cuenta los obstáculos, debilidades, necesidades de recursos y la viabilidad financiera a largo término.
  • Modelo económico de sostenibilidad (25%). El grado de consolidación del modelo económico de la innovación,  con atención a si en el marco actual puede tener vías de generación de ingresos, o dependerá de recursos públicos o privados en forma de subvención.
  • Grado de innovación (10%). En este punto se valoró el valor diferencial de la innovación en relación con las respuestas que ya existen en el contexto español. Desde esta perspectiva, las innovaciones podían ser mejoras complementarias o planteamientos disruptivos.
  • Velocidad de resultados (10%). Es decir, el tiempo necesario para implantar la innovación y producir sus primeros resultados.

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