Las empresas catalanas contratarán más en los próximos años

Dos de cada tres empresas catalanas tienen dificultades a la hora de contratar

Presentación del estudio ‘Necesidades Laborales de las Empresas’ impulsado por Educa2020 y la Fundación AXA

¿Por qué las empresas no consiguen llenar los puestos de trabajo que ofertan? ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las compañías? ¿Hacia dónde van los puestos de trabajo del futuro o cuáles son las habilidades que demandan las empresas? ¿Formación Profesional o universitarios? Estas son sólo algunas de las preguntas que el estudio ‘Necesidades Laborales de las Empresas’ impulsado por Educa2020 y la Fundación AXA, que ha contado con la colaboración de Foment del Treball y ha sido analizado por la empresa demoscópica GAD3 ha intentado dar respuesta. Un estudio que ha contado con la participación de 2.100 empresas en toda España, y 133 de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El motivo de poner en marcha esta encuesta no es otro que “conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas; si desde la Universidad y los centros de Formación Profesional se está formando adecuadamente a nuestros jóvenes para las necesidades empresariales y sociales que tendremos en los próximos años”, comenta el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso y promotor, junto con Educa2020, de este estudio.

Y es que hay un dato revelador: el 65% de las empresas catalanas y el 63% nacionales tiene  dificultades a la hora de contratar; no encuentran jóvenes formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir.

 

¿Qué perfiles se demandan?

 

Sin lugar a duda, los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar. Y estos perfiles requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas. Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas en la comunidad son las de economía y la empresa, las ingenierías y las de la salud. Les siguen la informática y el marketing. En el caso de la Formación Profesional en Cataluña requiere de perfiles del sector hostelería y turismo, química, finanzas y seguros.

En cuanto a sexo, la empresa catalana tiene previsto contratar a más mujeres, el 36%, que a hombres en los próximos años; un punto por encima de la media nacional.

Loa alumnos catalanes, los mejor formados

De este estudio también se desgrana que tanto los estudiantes universitarios como los de  formación profesional se ajustan bien a las necesidades de los empresarios catalanes; considerando que el 76% de los estudiantes de FP de Cataluña están preparados de manera correcta frente al 68% del total español. En las titulaciones universitarias, los porcentajes corresponden al 56% en el caso de Cataluña frente al 46% del resto de España.

La imagen de la formación profesional continua arrastrando el estigma social, por tanto, sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país. La falta de atracción de estudiantes choca con las necesidades laborales de las empresas, que van a demandar más profesionales provenientes de la formación profesional. La colaboración con las empresas en este ámbito es clave. Prueba de este déficit es que las compañías se nutren principalmente de la promoción interna para cubrir los puestos vacantes. Así lo hacen principalmente el 84,4% de los encuestados, mientras que la FP dual la eligen sólo el 20,4%.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*