5 apps para trabajar la educación emocional en el aula

La educación emocional es, en cierta forma, un proceso educativo permanente que comienza en la niñez pero continúa a lo largo de toda la vida educativa de un estudiante, que pretende potenciar el desarrollo emocional del alumno como forma de contribuir al desarrollo de la personalidad integral de este. La educación emocional es un complemento imprescindible en el desarrollo cognitivo, pues a lo largo de toda la vida es esencial aprender a reconocer y manejar las emociones.

Para lograr el desarrollo integral de la personalidad de un individuo el docente debe ser capaz de capacitar al estudiante para enfrentar los retos que la vida le depare, enseñándole a gestionar sus emociones.

El objetivo de la educación emocional es incrementar el bienestar del individuo pero, al mismo tiempo, prevenir problemas creados por perturbaciones emocionales, como puede ser la presencia de ideas o conductas autodestructivas producidas por un control emocional deficiente. Para ello, el docente debe fomentar la aplicación de actitudes positivas y el desarrollo de habilidades sociales como la empatía.

Gracias a la tecnología, es cada vez más sencillo trabajar la educación emocional en el aula. En la actualidad, los docentes pueden recurrir a herramientas online y aplicaciones de todo tipo para lograr que sus estudiantes aprendan a controlar sus emociones.

En este artículo queremos recomendarte 5 aplicaciones que puedes usar en clase y que, además, tus alumnos pueden utilizar fuera del aula. Algunas gratis y otras de pago, todas comparten una misma característica: pueden ser utilizadas por niños de todas las edades, pues su uso es realmente sencillo.

1) Cuentos para aprender a reconocer las emociones

Tal y como lo dice su nombre, esta app incluye una serie de cuentos para niños en los que los personajes se enfrentan a situaciones en las que deben reconocer sus emociones y aplicarlas. De manera didáctica y entretenida, estos cuentos pueden tratarse en el aula o en el hogar.

2) iTouchiLearn Feelings

Con imágenes animadas y coloridas, esta aplicación muestra diferentes situaciones en las que el niño debe reconocer los sentimientos del personaje. De este modo, el niño puede identificarse con el personaje del dibujo y reconocer sus propios temores o deseos.

3) Termotic

Además de identificar las emociones básicas, esta app permite indicar la intensidad con las que se sienten, permitiendo la posibilidad de crear un diario personal en el que registrar las propias emociones.

4) ¿Qué tal estás?

Esta app permite reconocer los propios estados de ánimo y, a partir de ahí, ser capaz de reconocer los estados de ánimo de quienes nos rodean. De este modo, el niño aprenderá a desarrollarse como un ser empático y capaz de comprender su entorno.

5) Adiós enfados

Adiós enfados será la nueva app preferida de los padres cuyos hijos se enfadan continuamente. Mediante una historia, esta aplicación ofrece a los niños un método para librarse de sus enojos, reconociendo cuándo estos son motivados por problemas reales y cuándo estos pueden resolverse de forma sencilla.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*