Natalia Bayona: El gran paso: de la innovación abierta a los ecosistemas

Por Natalia Bayona. European Digital Leader. World Economic Forum. (Foro Económico Mundial).

Con el paso del tiempo somos más conscientes que desde la innovación abierta, la corporación cobra más relevancia como un actor fundamental para dinamizar el ecosistema de emprendimiento.

La fórmula tradicional startup-inversor ha resultado exitosa a lo largo del tiempo. Este dúo ha buscado escalar los emprendimientos con mayor potencial y en muchos casos, ese fortalecimiento de capital unido a una estrategia de crecimiento acelerado, ha llevado a que varias de las startups se conviertan en los referentes de la innovación como es el caso de Cabify, Spotahome, Glovo o Job and Talent y que sean la inspiración para generaciones de emprendedores venideras.

Sin embargo, la dupla se ha hecho escalable y se ha creado un trío perfecto vinculando a la gran corporación, quien se ha encargado de apoyar los proyectos que más afinidad tengan con su estrategia: sin duda, le ha permitido innovar más rápido.

La creación de programas especializados para acercar a la corporación con las startups no solo son una realidad. Son un “must” dentro de la estrategia de una compañía: empezando por la incubación de proyectos, aceleración, co-creación de nuevos proyectos y finalmente el llamado “Corporate Ventures”.

La tendencia muestra que no existe un modelo perfecto y único para desarrollar la innovación abierta. Sin embargo, son las alianzas estratégicas de largo plazo las que han permitido que esa convivencia sea sostenible: la startup escala, se hace más visible, obtiene un respaldo corporativo con validez y a su vez, le permite a la Corporación ver de cerca nuevos modelos de negocio y potenciar su crecimiento con nuevas líneas de ingresos.

¿Serán los programas de Open Innovation suficientes para la Corporación? Parte de este cuestionamiento nació de una conversación con un gran colega: Carlos Marquerie… Sin duda creo que ayudan, aportan para conocer y tener en el radar las nuevas ideas pero no son realmente la única solución. En este mundo con una evolución tan dinámica y acelerada, la corporación ha trascendido a tener un nuevo rol. Aunque no lo crean, recientemente se han creado nuevos cargos dentro de las organizaciones que están enfocados al desarrollo del ecosistema de innovación. El llamado Head of Ecosystem o Ecosystem Builder cobra más relevancia.

El rol de las Direcciones de Innovación Abierta está migrando hacia la construcción de relaciones 360 grados, de largo plazo con inversores, fondos de capital de riesgo, startups y la academia con el fin de potenciar iniciativas que generen disrupción, impacto y sobre todo, que lleven de una manera seria, articulada y coordinada hacia que todos los actores aporten para su siguiente innovación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*