España se suma a la red educativa ESERO de la Agencia Espacial Europea

La red educativa ESERO de la ESA ha llegado a España con la apertura de una oficina en el Parque de las Ciencias de Granada que dará cobertura a todo el territorio nacional. Este proyecto ofrece a los docentes formación y recursos para despertar el interés de los alumnos por las áreas científicas y tecnológicas.

La red ESERO presta apoyo desde hace más de diez años a los distintos sistemas educativos con el fin de introducir estrategias innovadoras dirigidas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias con el espacio como contexto, ha informado la Agencia Espacial Europea. Con la incorporación de España ya son 14 los estados miembros de la ESA que participan en este proyecto, al que en breve se sumarán otros cinco países.

Dirigido y coordinado por el Parque de las Ciencias de Granada y con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la puesta en marcha de este proyecto en España ha sido el fruto de la colaboración entre la ESA y los gobiernos autonómicos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias, Canarias y la fundación Centro Astronómico Aragonés.

La red de socios garantizará la cobertura nacional, al tiempo que responderá a las diferencias lingüísticas y curriculares autonómicas. Desde su papel de coordinador, el Parque de las Ciencias de Granada aplicará su experiencia en el campo de la educación científica y su acceso a una extensa red de educadores para contribuir al éxito del programa, ha añadido la ESA.

El proyecto educativo ESERO trata de fomentar la enseñanza de disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en centros de educación primaria y secundaria europeos. A través de sus oficinas nacionales y con una oferta a medida de los currículos y los idiomas de cada país, la red forma a los profesores y ofrece recursos y materiales para que puedan utilizar el espacio en el aula y hacer sus clases más “inspiradoras y eficaces”. Desde su puesta en marcha en el año 2006, con el establecimiento de la primera oficina nacional en los Países Bajos, ESERO ya ha formado a 10.000 profesores y en 2016 había llegado a unos 300.000 alumnos en Europa.

El director de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez, destacó en la inauguración del nuevo centro las posibilidades que ofrece el espacio para despertar el entusiasmo de los alumnos a la hora de desarrollar su carrera educativa y profesional en los ámbitos CTIM, así como el hecho de que el espacio “también forma parte de la vida diaria de los ciudadanos, por lo que es importante que lo entiendan desde una edad temprana”.

 

Te puede interesar:

Cinco pasos para el tránsito de la universidad al empleo

Cinco tendencias tecnológicas que están transformando el mercado

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*