Educa2020 presenta en la Universidad Nebrija: “Ellos prefieren las ingenierías y ellas el sector sanitario”

La Universidad Nebrija ha acogido la presentación del último número de la revista Educa 20.20. El nuevo número de la revista aborda el futuro que les espera a los jóvenes con la publicación de una encuesta a 12.800 jóvenes estudiantes de bachillerato y formación profesional sobre sus inquietudes profesionales y por qué las empresas no encuentras candidatos adecuados para los puestos que ofrecen.

En el acto estuvieron presentes Jorge Sáinz, secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Fernando Jáuregui, presidente de la publicación; Narciso Michavilla, presidente de GAD3, encargados de llevar a cabo la encuesta; José Antonio Marina, escritor, pedagogo y miembro del Patronato de la Universidad y Javier Dorado, director del INJUVE, Instituto de la Juventud. Enrique Fernández, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Nebrija, acogió la mesa de debate.

Fernando Jáuregui explicó la importancia de realizar esta encuesta para conocer el perfil de los estudiantes de bachillerato y FP que entrarán a formar parte con el mundo profesional en poco tiempo y el gran trabajo que ha supuesto realizar una muestra tan grande, 12.800 estudiantes, para que fuera representativa. Destacó que, en tendencias generales, “ellos prefieren las ingenierías y ellas el sector sanitario”.

Narciso Michavila desgranó los resultados de la encuesta y afirmó que “hay gustos y deseos para cubrir prácticamente toda la oferta laboral”. Analizados los resultados tanto de estudiantes de FP como los que quieren seguir su formación universitaria han detectado que los de formación profesional son más realistas y cercanos a lo que el mundo laboral pide ya que sectores como el tecnológico están preparados para aumentar sus puestos de trabajo especializado, “pero en formación no estamos preparados”. Otra de las conclusiones es que los estudiantes tienen claro que las “líneas entre su etapa de formación y la etapa laboral se están desdibujando y tendrán que formarse toda su vida”.

Desde INJUVE, Dorado explicó que han detectado que “muchas instituciones y entidades están trabajando para desarrollar el talento joven, pero de forma aislada”. Dorado propuso aunar estos esfuerzos para “incluir este talento como un atributo de la marca España”.

Marina advirtió que las empresas ahora “valoran la capacidad de aprender con rapidez y poder amoldarse a los cambios que exige el mundo laboral y la sociedad” y pidió fomentar la orientación académica y profesional de los alumnos para que puedan encaminar mejor su formación.

Jorge Sáinz explicó que, desde la Secretaría General de Universidades, de quiere atraer a las universidades españolas a profesores e investigadores que se encuentran dando clases en el extranjero porque “necesitamos docentes excelentes” para mejorar la calidad del sistema educativo español.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*