Toni Moret. CEO Infomix

“Emprender es una montaña rusa: vértigo en las bajadas y adrenalina en las subidas”

Toni Moret tiene 24 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Toni es un emprendedor. Lo es porque ha montado su empresa, porque no se rinde, porque es insistente, curioso, dinámico y porque tiene claro que quiere cambiar un poco el mundo, aportar ideas a la sociedad, poner en marcha su sueño y luchar por conseguir levantar Infomix; su proyecto emprendedor.

Acuña como propia una frase que le gusta mucho de Steve Jobs: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos […] Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.”

 

¿Por qué emprender? ¿Qué te ha aportado ser emprendedor en tu vida personal y profesional?

Emprender es no conformarse, querer cambiar las cosas, mejorarlas y ofrecer soluciones. Emprender es una montaña rusa en la que te da vértigo en las bajadas y disfrutas de la adrenalina en las subidas.  Nos hemos encontrado con muchos problemas en estos 3 años en los que llevamos desarrollando Infomix, sobre todo a nivel logístico y de promoción del proyecto.  Emprender implica una exigencia personal, hacer frente a los imprevistos que vengan, y todo eso con una dosis de motivación e ilusión que no debes perder a pesar de los acontecimientos, ya sean positivos o negativos. No derrumbarse, automotivarse, planificar los objetivos, conocer a un equipo de personas al que liderar y con el que compartir esa motivación son las experiencias que más me han aportado en la vida personal.

 

En cuanto a lo profesional, no tener miedo al cambio sabiéndome adaptar, afrontar nuevos retos y trabajar en equipo para alcanzar objetivos con éxito. Creo que este último punto es clave. Cuando decides emprender no te imaginas la multitud de cosas que hay que tener en cuenta y lo importante que es contar con un equipo adecuado que te permita dar los pasos correctos y evolucionar favorablemente.

 

La gestión del tiempo también lo considero un aspecto a tener en cuenta. Dejé mi antiguo trabajo para centrarme en lo que pensaba día y noche y por lo que he querido luchar. Cuando le dedicas el 100% de tu tiempo a algo, sea lo que sea, los resultados son totalmente favorables.

¿Qué es Infomix y cómo surge la idea?

Infomix es la primera Web TV, con contenido variado a la carta creado por y para los jóvenes, que solventa la carencia de formación práctica que actualmente existe en las aulas universitarias de la rama de Comunicación y la poca difusión que tienen las obras de los jóvenes creadores de contenido.

 

Esto se logra creando una plataforma cuyo contenido sea generado por estudiantes universitarios en prácticas, con la necesidad de aprender a desarrollar la profesión para la que han estudiado. Además, no solo generan el contenido si no que éste se difunde a través de dicha plataforma, haciéndolo llegar a todos los espectadores de la misma permitiéndoles demostrar sus capacidades.  Por otro lado, también sirve de escaparate para creadores de contenido externos que generan sus propios programas/series/cortometrajes… y desean darlo a conocer.

 

La misión de Infomix es portar a los estudiantes universitarios esa preparación profesional previa a salir al mercado laboral tan difícil de conseguir en la universidad. Ofreciendo al espectador contenido de calidad, en todo momento y lugar, de creación tanto interna como externa. Con la visión de ser la WebTV con contenido generado por y para universitarios, posicionándose como la primera opción en la mente de los futuros profesionales. Siendo a su vez el canal de difusión preferido por los creadores de contenido.

Infomix surge en el año 2014, cuando aún cursaba tercero de Periodismo. En ese momento me doy cuenta de que faltaba un año para terminar mis estudios y no había realizado prácticas en la propia facultad. Entonces, se me ocurrió la idea de crear una plataforma, en este caso una televisión online, donde los universitarios pudieran poner en práctica lo que están estudiando en las aulas y actuar como profesionales antes de su salida al mercado laboral. Además, queríamos que no solo tuviesen experiencia acreditada sino que pudiesen elaborar un portfolio que poder mostrar a las empresas a hora de buscar trabajo.

Nos dimos cuenta de que había mucho talento tanto en las universidades como fuera de ellas y queríamos darles la difusión que se merecen. Así surgió Infomix, como la primera plataforma de talento joven audiovisual.

 

 

¿Qué ventajas tiene una televisión online frente a la tradicional?

Principalmente que nos movemos en el ámbito de internet y los contenidos audiovisuales y el consumo en este campo están creciendo. Los jóvenes actualmente apenas vemos la televisión tradicional, ya sea porque el contenido que emiten no nos gusta, por falta de tiempo o simplemente porque preferimos ver un vídeo donde, cuando y en el soporte que queramos: móvil, tablet u otro dispositivo.

 

El mundo televisivo está cambiando a un gran ritmo y las Smart TV han revolucionado la forma de ver televisión. Ahí estamos nosotros, en la televisión a la carta. Porque sabemos qué funciona, o si no que se lo pregunten a YouTube, Netflix, HBO, Amazon…

 

Nos decantamos por este modelo por la facilidad que suponía empezar a grabar y comenzar nuestra emisión en nuestra plataforma. La web ofrece la versatilidad de poder llegar a un gran número de espectadores, ya sea en nuestro país o en el resto del mundo. Vivimos en un mundo conectado y hay que aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen hoy en día. En Infomix apostamos por las ideas innovadoras, frescas y diferentes. Nuestros programas tienen dos características; se centran en el contenido snack, es decir fácil de consumir y en cualquier lado, y evergreen, sin fecha de caducidad. Además, tenemos aplicación móvil para poder ver nuestros contenidos desde cualquier lugar.

¿Qué contenidos ofrecéis?

El proyecto se divide en dos, en primer lugar la “cantera”, formada por universitarios (a los que denominamos Infomakers) que bajo nuestra tutela desarrollan programas y producen contenido propio y exclusivo para la plataforma. Les damos las herramientas necesarias para desarrollar su potencial, aprender a trabajar en equipo, moverse en entornos audiovisuales y en definitiva, salir mejor preparados al mercado laboral. Estos formatos son atrevidos; entrevistas, reportajes, comedia, lifestyle, deportes, etc.

Por otro lado el “escaparate”, que lo forman todos aquellos jóvenes creadores de contenido a los que les damos visibilidad a través de nuestra plataforma. Cerramos acuerdos con ellos con los que mostramos su producto audiovisual para que tengan una mayor difusión, como por ejemplo las webseries, cortometrajes, recetas de cocina, trucos de belleza, etc.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro primer objetivo es tener una comunidad y un volumen alto de visualizaciones. En ese momento estamos ahora. Una vez logrado esto, se activa el modelo de ingresos más tradicional.

Cuatro vías de ingresos con una característica en común, que el público está perfectamente segmentado, lo que permite a las empresas alcanzar exactamente a los clientes que desea obteniendo un ratio de conversión mayor al de plataformas como la TV.

– Publicidad, que se divide en dos:

  • Los banners que se insertaran en la propia plataforma web
  • Los pre-roll, videos publicitarios insertados al inicio de la programación correspondiente.

– Patrocinio, que a su vez también se divide en dos formas de llegar al consumidor de Infomix de una manera diferente para las marcas:

  • Branded content: Contenido de Infomix en el que una marca es la protagonista principal, absolutamente todo gira en torno a ella.
  • Product placement: El producto de una marca aparece consumido o utilizado dentro del contexto de un programa/serie/cortometraje.

De cara a un futuro, Infomix comenzará a comercializar una parte Premium por suscripción a contenidos exclusivos y sin publicidad y Pay Per View, es decir, pagar por un contenido concreto.

Por otro lado, existe un modelo de negocio que no depende ni del número de visualizaciones de la plataforma ni de la vida del proyecto, si no que depende exclusivamente de la acogida que tenga un programa en concreto. En el caso de los contenidos más virales, se comercializará merchandising de ese programa.


¿Qué planes tenéis para 2018?

Nuestros retos a corto plazo es aumentar el número de espectadores, a través campañas de marketing. A medio plazo, conseguir generar más alianzas con universidades y empresas. Y a largo plazo, conseguir financiación privada para intentar implementar Infomix en medios de transporte y Smart TV.

Para esta temporada queremos posicionarnos como la plataforma líder que complementa a los estudiantes universitarios con esa preparación profesional previa a salir al mercado laboral tan difícil de conseguir en la universidad. Ser un medio de comunicación que muestre y demuestre las creaciones audiovisuales que se están haciendo y que se pueden llegar a hacer por parte de los jóvenes creadores. Además, nos gustaría ser la televisión online líder entre los jóvenes con programación variada, adaptada a sus gustos e intereses, ofreciendo al espectador contenido de calidad.

Actualmente necesitamos una inversión inicial con la que llegar a un mayor número de usuarios para que podamos activar nuestro modelo de negocio, que se basa fundamentalmente en conseguir una comunidad. Todo ello apoyado por las alianzas externas que podamos tener. Después de los primeros 2 años necesitando inversión externa, en el tercer año se produciría el Break Even ya que Infomix será rentable por su propia actividad, siendo a finales del cuarto año cuando se devolvería con intereses esa inversión externa inicial.

Confiamos en que estamos creando la nueva televisión.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta ahora?

Desde que arrancamos hemos evolucionado mucho. Lo que comenzó como un canal para los universitarios con 10 personas, se ha convertido en la primera plataforma de ‘Vídeo bajo demanda’, es decir, canal de televisión online del talento joven audiovisual en España.  Actualmente en Infomix hay 41 colaboradores, estando presente en Madrid, Barcelona, Burgos y Córdoba. Entre todos nuestros vídeos hemos superado el millón de visualizaciones, y en nuestra plataforma hay más de 100 horas de contenido.

 

Hemos participado en diferentes programas de emprendimiento y hemos recibido varios reconocimientos. Por eso, en este proceso siempre hemos intentado rodearnos de gente con experiencia que nos asesore y hemos participado en diferentes programas de apoyo al emprendimiento como Think Big de Fundación Telefónica, quiénes fueron los primeros en confiar en nosotros, y posteriormente YUZZ Jóvenes con ideas de Santander Universidades o el crowdfunding de Ron Ritual. También participamos en el programa de Fundación MásHumano, y recibimos reconocimientos, siendo galardonados como mejor proyecto universitario en los Premios Educa 20·20 y finalistas nacionales del Global Entrepreneur Student Awards. El último apoyo que hemos recibido es por parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI), siendo uno de los proyectos seleccionados en su programa de Coworking. A todos ellos, desde aquí, les doy las gracias.

 

Por otro lado, estamos negociando con 5 universidades, habiendo firmado ya un convenio de prácticas con una de ellas, y con 7 empresas, consiguiendo un acuerdo con una distribuidora de contenido. Hemos logrado que 4 expertos en el sector de nueva televisión sean nuestros mentores. Y por último, ya hemos aparecido en diferentes medios a nivel nacional e internacional.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Al inicio del proyecto cuando tuvimos que dar difusión y buscar los primeros espectadores. Explicar un nuevo modelo de televisión resulta complicado a la hora de encontrar nuevos clientes, ya que demandan productos maduros y probados. Las barreras y el no cumplir objetivos crea incertidumbre y miedo de saber si el proyecto llegará a buen puerto, y pensamos que es necesario ya que no deja de ser un riesgo por la lucha de un sueño. Pero alcanzar logros, ver cómo progresan los estudiantes y saber que los espectadores ven y valoran el trabajo es por lo que seguimos adelante.

Recientemente hemos tenido nuestro primer caso de éxito con la primera Infomaker que tras formarse con nosotros, ha conseguido dar un paso más allá y está actualmente trabajando en Televisión Española. Por otro lado, en la parte de escaparate, conseguimos que uno de nuestros contenidos se convirtiera en viral superando el millón de visualizaciones y apareciendo en más de 50 medios nacionales y 10 internacionales.

A pesar de tener muchas dificultades, esto es lo que nos hace seguir adelante, ver cómo nuestro proyecto puede ayudar a las personas a potenciar su talento y salir mejor preparadas de las universidades.

 

¿Cómo se puede colaborar o participar?

Hay dos formas de participar en Infomix. Por un lado, en la parte de cantera, donde cualquier estudiante que desee participar puede enviarnos su CV a talento@infomix.tv  tras hacerle una entrevista y ver sus inquietudes le podremos ubicar en el departamento más apropiado para su correcto desarrollo profesional.

Por otro lado, en la parte de escaparate, todo aquel creador de contenido puede mandarnos a contenidos@infomix.tv su producto audiovisual (ya sea webserie o cualquier otro formato) para que se emita en nuestra plataforma.

Cabe destacar que cualquier tipo de alianza o apoyo por parte de empresas o universidades supone cumplir hitos en la trayectoria de Infomix.

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