Educación anuncia un convenio con Empleo, CEOE y Cámara de España para el desarrollo de la FP

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado este miércoles la firma de un próximo convenio entre los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Empleo, con la CEOE y Cámara de España, para el desarrollo de la Formación Profesional en España.
Así lo ha señalado durante la inauguración del Foro de la Alianza para la FP Dual sobre pymes y competitividad en Valencia, en el que también han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; la secretaria general de la CEOE, Ana Plaza, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Marín ha asegurado que este convenio refleja “el compromiso de todas las instituciones con el desarrollo de este proyecto”, y ha incidido en que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, abogó por una mayor implantación de la FP Dual como herramienta de inserción laboral fundamental, para lo que el objetivo será alcanzar las 100.000 plazas en dual en el año 2020.
El secretario de Estado ha explicado que “hay desajustes a nivel de ministerios, en Empleo y en Educación”. “Lo que tenemos que hacer es ajustarnos, escuchar a las organizaciones empresariales y quienes mejor las representan, la CEOE y la Cámara de Comercio y, con lo que nos dicen, articular un convenio con unos compromisos donde demos facilidades, no solo presupuestarias, sino regulatorias”.
En la misma línea, ha adelantado que este acuerdo contemplará “incentivos de bonificaciones a las empresas que contraten, también facilidades a la transición desde educación, cuando acaben las prácticas en el centro educativo, hacia el mercado laboral, con el Ministerio de Empleo, para que esa transición tenga autopistas en lugar de barreras”, ha añadido.
UNIFICAR “17 MODELOS DE FP DUAL”
Marín ha avanzado que el Ministerio de Educación está trabajando, dentro de la sectorial, en un “modelo normativo de FP dual a nivel nacional, en el que las comunidades hagan aportaciones y que sea compatible con lo que están haciendo, pero corrigiendo” la “descoordinación” entre los diferentes territorios.
“Hemos visto claramente que hay una descoordinación entre Comunidades Autónomas porque hay 17 modelos distintos de formación profesional dual y lo que nos demanda el mercado laboral es que haya coordinación, para que tengan oportunidades nuestros alumnos que estén en paro, vivan donde vivan, en un modelo que se regule entre todos”, ha señalado.
Esta normativa contará con “colaboración público-privada, la Alianza de FP, además de la CEOE, Cámara de Comercio y otros ministerios”. Todo ello para conseguir “los objetivos que marcan las empresas: piden 500.000 alumnos y ahora no podemos ofrecérselos, cuando tenemos a 500.000 jóvenes en paro por un desajuste entre la oferta y la demanda”.
Marín ha insistido en que la OCDE ha previsto que la tercera parte de los empleos que se van a crear serán de técnicos de formación profesional. “No podemos mirar hacia 17 lugares distintos sino ir coordinados y aprovechar lo que nos piden las empresas con el gran reto de encontrar empleo, no solo en España sino también en Europa”, ha agregado.
HASTA 23 MILLONES EN LOS PGE PARA LA FP DUAL
El secretario de Educación ha adelantado también que, para lograr este objetivo, el Ministerio de Educación ha propuesto que, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2018, se destinen entre uno y 23 millones de euros a acciones de FP Dual.
Se trata de un “aumento exponencial de un millón a 23 millones para FP dual específicamente, apoyos a acciones de las Comunidades Autónomas”. “Estamos dispuestos a hacer un marco regulatorio nuevo pero, si las CCAA se comprometen a él, y lo elaboraremos entre todos para consensuarlo, también tendrán recursos del estado para poderlo desarrollar”, ha añadido.
“Si se hace un marco regulatorio, una forma de hacerlo viable es dotando recursos. Esperemos que las comunidades también se mojen en este nuevo reto que es una apuesta clara y decidida por la FP dual en España”, ha recalcado.
FORMACIÓN COMO “ELEMENTO DE COHESIÓN”
Por su parte, el presidente de Bankia ha apostado por la educación como “la mejor forma de luchar contra el desempleo” y como elemento articulador básico de la economía y, sobre todo, de la sociedad”. “Debemos invertir en formación como promotora de oportunidades para todos y elemento de cohesión”, ha defendido
A su juicio, “la formación profesional se ha visto históricamente preterida, cuando es una vía excelente para la capacitación técnica de nuestros jóvenes”. “No debemos olvidar que el 50% de nuestros parados no tienen formación secundaria y, de ellos, la mitad son parados de muy larga duración”, ha remarcado.
Goirigolzarri ha puesto en valor el desarrollo experimentado por la FP Dual en España durante los últimos cuatro años. Este crecimiento ha permitido al sistema de FP Dual contar con 24.000 alumnos inscritos y 10.000 empresas colaboradoras, cifras que, no obstante, ha calificado como “bajas comparadas con otros países”, por lo que se ha mostrado esperanzado en que su velocidad de crecimiento “se intensifique”.
DE 23 A 243 CENTROS EN LA COMUNITAT
Asimismo, Ximo Puig, ha ofrecido la colaboración de la Generalitat en la implantación de la FP dual y ha insistido en el “compromiso” de la administración en este ámbito, ya que “la educación es su gran preocupación”. “Si hay una respuesta potente para el nuevo momento económico es la FP Dual”, ha continuado.
El Gobierno valenciano es “consciente de que el futuro pasa por la educación” y, por ello, Puig ha manifestado su disposición a colaborar “permanentemente” y desde la “lealtad institucional” con el Gobierno central para promover las reformas necesarias.
“Estamos convencidos de que este es el camino. Sólo en la Comunitat, hemos pasado de tener 23 centros de FP Dual en 2012, a 243 centros en 2016”, ha indicado, antes de añadir que es la segunda autonomía con mayor avance en su impartición.
El presidente ha apuntado la “necesidad de financiación de las CCAA, que son las que tienen que gestionar la educación”, y ha defendido que los jóvenes “tienen que tener las mismas opciones que cualquier joven europeo, y ahora no es así”.
Por otro lado, la secretaria general de la CEOE ha asegurado que la educación, la competencia y la empleabilidad son “conceptos muy ligados e imprescindibles para la competitividad y el progreso de España”. Plaza ha afirmado que en los países europeos en el que los sistemas de FP Dual ya funcionan -como Alemania, Austria o Dinamarca- “se observan menos problemas relacionados con la inadecuación de las aptitudes profesionales y los niveles de empleo juvenil”.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que “el potencial de crecimiento del país depende de la formación”. “España es un gran país, en los últimos 40 años lo que hemos hecho ha sido extraordinario. No debemos perjudicarlo”, ha insistido Bonet, antes de lamentar la situación que “en Cataluña se quiere imponer”, en referencia al conflicto surgido a raíz del referéndum independentista.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*