Los Bootcamps cambiarán el futuro de la educación

Esta nueva tendencia educativa promete un futuro completamente distinto al que hoy en día consideramos para la educación superior

Esta nueva tendencia educativa promete un futuro completamente distinto al que hoy en día consideramos para la educación superior

Algunos especialistas dirían que la educación formal no va con los millennials, pues estos se aburren en clase y apelan a conseguir sus objetivos en plazos más breves. Las carreras universitarias les resultan demasiado largas, y en el proceso van perdiendo sus ganas de emprender e innovar. Los Bootcamps pretenden cambiar esta realidad.

¿Buscas un Bootcamp?

¡Encuentra las mejores opciones!

Un Bootcamp es, básicamente. Un curso intensivo de aproximadamente tres meses en los que se enseñan los conocimientos fundamentales sobre determinada temática. Las lecciones en estos espacios formativos se encuentran orientadas a satisfacer las últimas tendencias del mercado laboral, resolviendo las necesidades de las empresas y permitiendo a los estudiantes acceder a oportunidades de empleo en áreas a las que los estudiantes universitarios no han logrado llegar con éxito.

Los Bootcamps más conocidos son los Coding Bootcamp y Bootcamps de Programación, así como también los de Tecnología o TICs, pero en realidad este sistema puede ser utilizado en cualquier área de estudio. El Instituto Tecnológico de Massachusetts, por ejemplo, posee un destacado Bootcamp para emprendedores.

¿Cuál es la ventaja de estos programas? Que eliminan los contenidos teóricos innecesarios de las carreras universitarias, resumen los contenidos prácticos y los transmiten de tal forma que puedan comprenderse en unas pocas semanas. En un Bootcamp se enseñan esencialmente habilidades prácticas que permiten al estudiante ser más competitivo.

Las nuevas generaciones, entre ellas los millennials, valoran este tipo de formación por su flexibilidad y adaptabilidad al mercado laboral, priorizándolos por sobre algunas carreras universitarias.

¿Son los Bootcamps una amenaza para las universidades? En cierto modo, todo tipo de formación que atraiga de forma masiva el interés de los jóvenes puede verse como amenazador para los programas universitarios. Sin embargo, si de esa amenaza surge una profunda reflexión de las prácticas de los institutos de enseñanza formal, y un cuestionamiento en busca de los motivos por los cuales los jóvenes prefieren otros tipos de formación… Entonces podremos decir que los Bootcamps cambiarán el futuro de la educación.

 

Autor: Sara Rivero. Fuente: Universia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*