Fernando J. Santiago Ollero: Y después de la Universidad…¿más de lo mismo?

- Fernando J. Santiago Ollero. Presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España

‘Después de la Universidad, más de lo mismo’, escucharán con frecuencia; ‘a seguir creciendo y aprendiendo, en esa formación continua de la escuela de la vida’, les dirán. Habrá quien les hable de la jungla de la calle; de las lecciones que irán aprendiendo de charcos, curvas, baches y codazos, y de tomar apuntes con sangre, sudor y pérdidas.

Empuñan el picaporte de la puerta de salida de su andadura universitaria, con esa sensata mezcla de vértigo de saltador de trampolín y respeto por el más allá. Una emoción, lógica y comprensible, que lejos de atemorizar, impedir o atenazar, debería servirles para priorizar en su ranking de urgencias. Porque, aunque los fantasmas se quitan con luz como nos decían de pequeños, hay algunos que pueden llegar a desvelar hasta hacerles olvidar su sueño, o provocarles un insomnio letal.

Por eso, ahora que se disponen a atravesar el umbral de su buena nueva, me gustaría mostrarles la puerta de una profesión de esas que no cierra: una puerta de entrada hacia un futuro lleno de oportunidades, y también una puerta donde llamar, dejarse asesorar y pedir consejo. La puerta de las cerca de cinco mil gestorías administrativas colegiadas que con su día a día contribuyen a hacer una sociedad mejor: más ágil y eficiente.

Como máximo representante de todos ellos, les invito a que en el pie de página de su nueva hoja de ruta se anoten esta especie de máxima: hagan lo que saben hacer; eviten problemas y no se la jueguen en su relación con la Administración. Deleguen esas cosas que escapan de lo esencial de su proyecto y no se distraigan en la burocracia.

Que sean otros los que acarreen la carga de barreras y trabas administrativas y se la jueguen en su relación con las administraciones. Como presidente del Consejo General y presidente de uno de los veintidós colegios territoriales que componen la red nacional de la GA, les recomiendo que en licencias, permisos, impuestos, notificaciones… en todas esas cuestiones delicadas y esenciales, pongan como en los aviones una  pegatina de esas de ‘fragile’ o ‘handle with care’.

–En el puesto 33–

España no es país para emprender. Transformar aquí una idea en realidad no es tarea sencilla. Entre licencias, permisos y seguros; entre nóminas, impuestos y normativas… es casi inevitable que el sueño de empezar acabe tornado en pesadilla. Estamos en el puesto 33 en el Índice de facilidad para hacer negocios que elabora el Banco Mundial y que analiza los procesos y normas gubernamentales que un emprendedor ha de seguir para poner en marcha una nueva empresa. Otros estudios reflejan que crear una nueva empresa en España requiere el doble de tiempo, recursos y dedicación, que en los países con mayores ingresos de la OCDE. Los Gestores Administrativos nos definimos como facilitadores de la vida pública: el eslabón; el engranaje entre ciudadanos, autónomos y pymes, y las administraciones. Expertos, reconocidos y avalados, para el asesoramiento, la representación y la gestión de cualquier tipo de trámite ante las administraciones. Por eso, después de la Universidad, acude a tu gestor administrativo. Por confianza, por conocimiento, por cercanía y preparación; pero sobre todo, porque uno debe estar a lo que tiene que estar y a lo que sabe estar.

FERNANDO J. SANTIAGO OLLERO, Presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*