Los colegios más innovadores de España

Centros educativos que sustituyen las asignaturas tradicionales por proyectos, institutos en los que el timbre no suena cada hora, aulas donde entran varios profesores para una atención más individual o sistemas pedagógicos de reconocimiento internacional.

El de innovación educativa es un concepto que suena muy bien pero que no siempre resulta fácil delimitar. Los cambios se producen a muchos niveles, desde las leyes educativas hasta pequeños cambios de dinámica en las aulas. De ahí que para entender qué está ocurriendo en España en este preciso momento, sea muy útil el decálogo de las escuelas innovadoras que el profesor de Sociología de la Educación Xavier Martínez-Celorrio ha elaborado para el ‘Informe España 2016‘, que funciona como guía para desenvolverse en este nuevo panorama.

– Colegio Amara Berri (San Sebastián). El colegio de Infantil y Primaria Amara Berri es un centro educativo público cuya investigación, experimentación y innovación son señas de identidad de su sistema en las aulas. Un colegio innovador que desarrolla un marco teórico competencial concretándolo en actividades de aula que conllevan cambios metodológicos en la práctica educativa y organizativos en el funcionamiento.

– Arizmendi Ikastola (País Vasco). La Ikastola más grande del País Vasco. Arizmendi Ikastola se creó en 2003 a partir de la unión de cuatro ikastolas del Valle de Léniz -San Frantzisko Xabier, Umezaintza, Almen y San Viator- y su oferta educativa abarca desde los 0 años hasta 21 y Formación permanente a través de sus doce centros distribuidos en tres localidades: Aretxabaleta, Eskoriatza y Arrasate/Mondragón.

– Colegios Brains (Madrid). Son tres centros educativos bilingües que pertenecen a la institución que lleva el mismo nombre, cuyo objetivo principal ha sido siempre formar a alumnos preparados para entrar en las mejores universidades españolas o extranjeras. Jóvenes proactivos, independientes, deportistas, expertos en nuevas tecnologías y con dominio del español y el inglés, más un tercer y cuarto idioma.

– Colegio Claver (Lleida). Es una escuela catalana jesuita fundada en 1970 que tiene como misión brindar un servicio de calidad con excelencia asumiendo el compromiso en base a cuatro dimensiones: cristiana, personal, social y académica. Todo ello para alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Además también imparten grados de Formación Profesional.

– Madrid. Colegio SEK Ciudalcampo (Madrid). Contempla todas las etapas educativas desde los 0 hasta los 18 años, a la vez que desarrolla los programas del Bachillerato Internacional integrándolos junto con el currículo nacional. Un centro educativo que puesta por un nuevo modelo educativo del siglo XXI, formando a estudiantes “íntegros, creativos, críticos, buenos comunicadores y con visión internacional”. Gracias a un modelo pedagógico que se basa en la adquisición de conocimientos a través de la exploración de conceptos, la indagación y el desarrollo de habilidades que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad.

– Islas Canarias. Colegio Heidelberg (Las Palmas de Gran Canaria). “Trabajamos para ser un colegio donde todos aprendamos con alegría, fomentando en la comunidad, curiosidad, esfuerzo, colaboración, creatividad y solidaridad”. Esta es la carta de presentación del colegio Heidelberg de las Palmas, donde más de mil alumnos se forma desde Educación Infantil hasta Bachillerato, incluyendo la modalidad internacional.

– Colegio Ideo (Madrid). Es un centro educativo laico e inclusivo que trabaja por competencias. Mediante pedagogías activas, trabajo cooperativo, por proyectos, desarrollo de las inteligencias múltiples, educación emocional y personalizada consiguen que sus alumnos tengan la motivación que les impulse en la búsqueda de su propia formación integral. Su proyecto educativo desarrolla la visión de un grupo de profesionales y familias comprometidas con la educación sobre cómo debe ser un colegio del siglo XXI en nuestro país.

– Colegio La Salle San Ildefonso (Tenerife). Es un centro concertado religioso que imparte enseñanza desde la primera etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato. Con el objetivo de buscar la mejora del servicio educativo inició en 2005 un proceso de implantación de un sistema de gestión de calidad que “no consiste en una mercantilización de los principios”, sino apostar por aumentar el nivel de satisfacción de alumnos y padres y mejorar la gestión del proceso educativo a todos los niveles: “No se trata de trabajar más, sino mejor”.

– Colegio Lauaxeta (Vizcaya). Es un centro educativo puntero en Vizcaya que busca el desarrollo personal del alumno integrado en una sociedad cada vez más compleja a cuya mejora contribuya. Ofrece clases en todas las etapas educativas hasta que sus alumnos dan el salto a la Universidad con un modelo educativo propio basado en el desarrollo competencial de los alumnos-as, la innovación, las metodologías de aprendizaje avanzadas, la multiplicidad de opciones de aprendizaje y el aprendizaje personalizado.

– Escuela Mare de Deu de Montserrat (Barcelona). Se trata de un centro de la red pública de colegios de Cataluña cuyo modelo pedagógico está basado en los aprendizajes significativos, la comprensibilidad, la observación directa y la alternancia entre la la individualización y socialización, así como la interacción entre el niño y el adulto. Imparte clases en Educación Infantil y Primaria y garantiza que el paso de los alumnos a Secundaria sea en institutos con el mismo itinerario.

– CEIP Miralvalle de Plasencia (Cáceres). Centro educativo público seleccionado por la Consejería de Educación de Extremadura para el desarrollo del programa de éxito educativo Comunic@, que pretende fomentar el desarrollo de la competencia lingüística. El colegio tiene aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

– Colegio Montserrat (Barcelona). “Somos unas escuela comprometida con la educación integral, tanto del corazón como de la inteligencia, de niños y jóvenes, favoreciendo a nuestros alumnos el logro de la excelencia humana, física, intelectual, espiritual y social”. Así se define el colegio Montserrat de Barcelona, uno de los centros más prestigioso de España que imparte enseñanza desde Educación Infantil hasta Bachillerato gracias a un proyecto educativo “que deriva de las últimas investigaciones en neurociencia, psicología y sociología”.

– Colegio O Pelouro (Pontevedra). Es un centro educativo concertado pionero en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales. “Una escuela para todo niño donde todos ganan y nadie pierde, cuyo modelo psico-socio pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable”, explica la dirección de esta escuela que ofrece enseñanza a los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.

– Centro Ojo de Agua (Alicante). Es un centro educativo donde los alumnos viven inmersos en un entorno natural y, así, “logran crecer bien enraizados con nuestra madre tierra”. El edificio -construido bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia tanto en el consumo de energía como de agua- pretende recrear un entorno doméstico que facilite el sentirse en casa a los alumnos desde los tres hasta los 18 años que asisten a sus clases.

– Centro de Formación Padre Piquer (Madrid). Este centro encuentra la razón de ser de la educación en la necesidad de “favorecer el crecimiento global de la persona mostrando especial interés en la atención a la diversidad -en su dimensión sociocultural y académica-. Su proyecto estrella -reconocido internacionalmente- son sus aulas cooperativas multitarea: no existen asignaturas ni libros de texto.

– Colegio Ramón y Cajal (Madrid). Es un centro educativo privado laico que imparte todos los niveles de enseñanza hasta la Universidad. Con casi 1.500 alumnos en sus aulas, este colegio acumula grandes resultados en las pruebas externas que se realizan en la Comunidad de Madrid así como en la Selectividad gracias a un modelo propio de aprendizaje. Un método que también potencia el desarrollo en destrezas y valores como la cooperación, la inteligencia emocional y la superación, ya que las consideran “absolutamente necesarios” para que los alumnos tengan éxito a nivel profesional y personal.

– El Colegio San Gregorio está situado en Palencia. Es un centro educativo que imparte enseñanza desde los 0 a los 18 años (Desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo el modelo americano) que desarrolla programas educativos que avalan su innovación: de las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Es un centro cristiano, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, basado en el Carácter Propio de la Escuela Menesiana. Promueve la formación de su alumnado, tanto académica como en valores personales y sociales, “a fin de que lleguen a ser personas insertadas crítica y cristianamente en la sociedad”.

– Madrid. Colegio San Patricio (Madrid). Es una institución privada que cuenta con tres centros educativos en la zona norte de la capital española. En sus clases se imparten todos los niveles de enseñanza desde Educación Infantil hasta Bachillerato, incluido el Internacional que se puede cursar de manera simultánea con el español. Combina así el sistema educativo español con una clara vocación internacional.

– Colegio Santa María la Blanca de Montecarmelo (Madrid). Es un centro educativo que imparte enseñanza desde Maternal -preInfantil- hasta Bachillerato, teniendo alumnos en sus aulas desde los 0 a los 18 años. El colegio religioso define sus cinco principios en este orden: catolicidad, innovación educativa, integración, bilingüismo y especial atención al tiempo libre.

– Instituto de Sils (Gerona). Es un centro educativo público de la red educativa de Cataluña que desde años lleva poniendo en práctica una enseñanza alternativa, inclusiva e innovadora: cambia las asignaturas tradicionales por proyectos con competencias y los exámenes van camino de desaparecer como método de clasificación. “Naciste siendo original. No te conviertas en una copia”, es uno de los lemas de este centro que imparte docencia de 1º a 4º de la ESO.

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