Así se desprende de la encuesta Educa2020 presentada en Salamanca por Educa2020

Solo un 17% de los estudiantes castellanos y leoneses de bachillerato y FP tienen espíritu emprendedor

Con 12.000 entrevistas realizadas a jóvenes de 16 a 19 años -1.600 de ellas en Castilla y León-, el estudio único a nivel nacional ha querido tomar el pulso a los estudiantes que están en un momento clave a la hora de elegir sus estudios y futuro profesional.

Las encuestas han respetado el porcentaje de oferta educativa existente en España, por lo que se han realizado en un 41% de centros públicos, un 32% de concertados y un 27 de privados.

 

La principal conclusión que se extrae de los resultados es que hay poca voluntad innovadora entre nuestros jóvenes, que no tienen espíritu emprendedor. Así se desprende de las respuestas a la pregunta ¿a qué te gustaría dedicarte?, ya que un 38% de los estudiantes dice que a “trabajar en el sector público”, un 28% dice a”trabajar en una multinacional” y un 14% a “trabajar en una pyme”. Solo un 11% asegura que le gustaría “crear mi propia empresa”, un 4% “ser autónomo o freelance” y un 2% “continuar con empresa familiar”.

 

La explicación sociológica a esta respuesta es a la recomendación que aún hoy en día siguen dando los padres a sus hijos de que “busquen un trabajo fijo”, como apuntó Jaúregui durante la presentación del trabajo de campo.

 

Otra pregunta significativa de la encuesta es ¿Qué quieres hacer cuando acabes los estudios?, ya que un 58% de los estudiantes de Castilla y León (un 62% en España) señalan “un grado” y solo un 16.6% dicen en la región “trabajar” (un 11.8% en España). 

 

En Castilla y León, las tres carreras más elegidas por los estudiantes de Bachillerato son, por este orden, Derecho, Medicina y Educación Primaria, mientras que los estudiantes de FP en Castilla y León eligen: Educación Infantil, Automoción y Animación 3D.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*