El sondeo pretende averiguar las actitudes ‘innovadoras’ de los escolares ante los retos laborales

Ya han participado más de 7.000 jóvenes en el estudio Educa2020

- El reto es entrevistar a 10.000 estudiantes de bachillerato y ciclos medios de formación profesional

“Alrededor del setenta por ciento de los jóvenes a los que estamos encuestando trabajará en empleos y ocupaciones que aún ni siquiera se han ‘inventado’, así que no les pidamos ni seguridades ni certezas ante su futuro laboral”, comenta Fernando Jáuregui, presidente del foro Educa2020, que impulsa estos días la realización de diez mil encuestas entre alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. La encuesta, que en la actualidad cuenta ya con más de siete mil respuestas, pretende averiguar las actitudes ‘innovadoras’ de los estudiantes de entre dieciséis y diecinueve años ante los retos laborales a los que se van a enfrentar.

Los resultados de esta encuesta se presentarán en todas las Comunidades Autónomas, estableciendo las diferencias en los datos obtenidos en las distintas partes del país. A continuación, estos resultados se integrarán en una publicación que también acogerá colaboraciones de expertos académicos y empresariales en la materia de que se trata: la continua creación de puestos de trabajo que eran desconocidos hasta el presente.

 

Muchos han sido los agentes que se han implicado en este estudio, desde el ministerio de Educación, hasta las consejerías de todas las Comunidades Autónomas, empresas privadas y agentes activos de la Educación en España. Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, ha querido participar en este estudio no sólo facilitando las vías para la recolección de la encuesta, también ha querido escribir un artículo para Educa2020 hablando sobre el futuro de la Educación en España.  Lea el artículo del ministro pinchando aquí: “Un marco estable y duradero para nuestro sistema educativo”

GRA336 MADRID, 04/11/2016.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte y nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante su primera comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy tras la jura del cargo ante el Rey de los 13 ministros designados por Mariano Rajoy . EFE/Chema Moya
GRA336 MADRID, 04/11/2016.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte y nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante su primera comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy tras la jura del cargo ante el Rey de los 13 ministros designados por Mariano Rajoy . EFE/Chema Moya

Pilotos de drones

“¿Quién iba a pensar hace apenas tres años que un joven podría dedicarse a ser piloto de drones, ‘youtubber’, ‘community manager’ o a tantas actividades relacionadas con las nuevas aplicaciones de la biotecnología, por ejemplo?”, comenta la periodista Lourdes Carmona, directora de Educa2020 y encargada de la puesta en marcha de la muestra del sondeo. El trabajo  está certificado y sistematizado por la empresa demoscópica GAD3, que preside Narciso Michavila, otro de los integrantes del equipo que, desde Educa, llevan a cabo este programa. La encuesta está patrocinada desde la Fundación Axa, y en su posterior difusión por centros educativos de todo el país participarán varias empresas colaboradoras comprometidas con el avance tecnológico y educativo en España y en otros varios países.

La última realización del programa Educa2020, nacido hace algo más de cinco años, fue la elaboración, en 2016, de una encuesta entre nueve mil estudiantes universitarios acerca de sus tendencias más o menos ‘emprendedoras’, ‘funcionariales’ o ‘asalariadas’. Los resultados de este trabajo fueron publicados en el libro ‘Universidad y Empleo, manual de instrucciones’, editado por Almuzara, que es otro de los asociados del programa Educa2020, junto con la editorial Magisterio y la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE). De ‘Universidad y Empleo’ se han repartido más de cuatro mil ejemplares, y otros varios miles se han descargado de la página web de este programa, www.educa2020.es.

En los cinco años de actividad de Educa, se han impartido clases de ‘comunicación innovadora y emprendedora’ en la mayor parte de las universidades del país: alrededor de cien actos anuales en instituciones y centros educativos, unos seis mil alumnos por cada curso, actos muchas veces presididos por las máximas autoridades académicas y políticas, han jalonado esta actividad, que ahora entra en su cuarta fase con la realización y difusión de los resultados del sondeo ya en marcha. Educa2020 está ahora realizando un vídeo con los contenidos de su curso de comunicación que será difundido por la Fundación Vértice a sus clientes, alumnos y asociados.

Entre las publicaciones auspiciadas por Educa2020 se encuentran, además de ‘Universidad y Empleo’, los libros ‘Lo que España necesita, del 20-n a 2020’, ‘¿Puedo montar mi propia empresa’? y ‘1001 consejos para los que quieren emprender’, los dos últimos patrocinados desde la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con los fondos sociales europeos.

 

-Si eres profesor y quieres ayudarnos a desarrollar este estudio, escríbenos a la dirección de correo lcarmona@educa2020.es

Muchas gracias por tu ayuda

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*