GIRA Mujeres, de impulso al emprendimiento femenino

GIRA Mujeres. Un día cualquiera en un pueblo pequeño suele transcurrir sin mayor novedad que la entrada a la escuela de unos cuantos niños, la llegada del repartidor de butano o la del panadero que cuece las masas en un horno de leña. Muchos de sus hombres y mujeres no quieren marcharse a la ciudad y buscan formas de vida dignas para quedarse. “En esto, el emprendimiento juega un papel fundamental”, dice Juan José Manzano, cofundador de Alma Natura, que desde hace 20 años trabaja para “fijar” la población rural en España.

Las cifras hablan por sí solas: el 80% de la población española se concentra en las grandes ciudades, mientras el 20% vive en el campo. Solo en Zaragoza reside el 50% de la población de todo Aragón.

Para apoyar en el camino a las mujeres que buscan poner en marcha un negocio y vivir de ello sin tener que abandonar sus pueblos, Alma Natura colabora con GIRA Mujeres, la iniciativa de Coca-Cola y Coca-Cola Foundation para impulsar el emprendimiento de más de 4.000 mujeres a través de un viaje transformador con tres etapas: motivación, formación y acompañamiento.

Alma Natura junto con GIRA Mujeres será la encargada de impartir esa primera fase, presencial, a 3.000 mujeres de 160 pueblos, 100 de Andalucía y 60 de Aragón. “La mujer es una pieza clave en el desarrollo de las zonas rurales, pero, desgraciadamente, el desempleo femenino en el campo supera en 20 puntos la media nacional. En los últimos años, sin embargo, muchas mujeres han dado un importante y necesario paso al frente al convertirse en empresarias”, señala Juan José. “La mayoría de estas emprendedoras desean montar negocios en el sector servicios -restaurantes, hoteles, casas rurales-, aunque también las hay muy jóvenes con proyectos diversos de venta online”, comenta.

“Al margen de otros condicionantes, nuestros miedos y creencias limitantes son la mayoría de las veces los culpables de que nuestros sueños no se materialicen. Por eso, estos talleres presenciales tendrán mucho de introspección y análisis personal”, detalla Juan José.

“Se trata de facilitar la reflexión de estas mujeres sobre su propio potencial como emprendedoras, reconociendo sus habilidades y capacidades, y orientarlas hacia el emprendimiento, así como trabajar en la identificación de una idea de negocio”, resume Cristina García, subdirectora de Fundación Mujeres. Esta organización, con una larga lucha de 22 años por la igualdad de oportunidades, será la encargada de ofrecer esa formación en el ámbito urbano, concretamente a 640 mujeres de 17 ciudades.

“Contamos con un equipo de mujeres que han sido seleccionadas para dar los talleres no solo por su experiencia como emprendedoras, sino también por sus habilidades personales. La cercanía, la atención y la profesionalidad serán uno de los grandes pilares”, asegura Cristina.

Cruz Roja, cuya colaboración con Coca-Cola en materia de inserción laboral se inició en 2012 con GIRA Jóvenes, trabajará con 700 mujeres en situación de especial vulnerabilidad en 14 ciudades. “Mujeres responsables de familias monomarentales, víctimas de violencia de género, inmigrantes, mayores de 45 años, con baja o nula cualificación, sin experiencia laboral o escasa, o con experiencia y formación, pero descualificadas ante los requerimientos actuales”, explica Goretti Urrutia, psicóloga de Cruz Roja.

GIRA Mujeres: Oportunidades laborales y cambios vitales

Fundaciones Gira

Una vez concluida esta fase de autoconocimiento e identificación de la idea de negocio, comenzará la siguiente etapa. A través de una formación online, las mujeres desarrollarán su propia idea de negocio que deberá ser viable, rentable y sostenible basándose en el método Canvas. Diez de los proyectos serán seleccionados para recibir mentoría por parte del centro de innovación social Impact Hub Madrid. De ellos, se elegirán tres, que obtendrán más mentoría y capital semilla.

“Cada candidata seleccionada contará con la mentorización personalizada que necesite, teniendo a su disposición, entre otros recursos, a expertos y expertas del ámbito de las finanzas, la comunicación, la gestión de equipos, las ventas o el impacto social a través de consultorías”, cuenta la responsable de Comunicación de Impact Hub Madrid, Elena Alcalde.

El resto de proyectos no quedarán en saco roto, pues Alma Natura, Fundación Mujeres y Cruz Roja acompañarán o asesorarán a las otras participantes para la concreción de sus planes.

“Con este trabajo de empoderamiento y la formación facilitada, GIRA Mujeres les abrirá no solo oportunidades laborales, sino cambios de vida importantes para muchas de ellas”, apunta Goretti. “Se sentirán más seguras y con más determinación a la hora de enfrentarse a situaciones adversas, contarán con más habilidades y herramientas para resolver conflictos. En definitiva, tendrán más confianza en sí mismas para afrontar situaciones ante las que antes se veían incapaces”, asevera. “El proyecto sirve para que muchas mujeres consigan coger las riendas de sus vidas y vayan dando pasos para ser protagonistas de su propia historia”, subraya Juan José.

Para escribirla, tendrán que seguir salvando las barreras de un mundo laboral, y especialmente empresarial, cuyas reglas del juego son aún masculinas. “La integración y aceptación de la mujer al frente de las empresas sigue siendo un reto del siglo XXI, por eso son tan necesarios programas específicos de apoyo e impulso al emprendimiento femenino”, considera Elena. El cofundador de Alma Natura anima a cambiar las reglas. “La mujer tiene mucho que decir. Su talento es una oportunidad para que la sociedad avance. Es el momento de ellas, de sus ideas de negocio para un mundo más igualitario y humano”.

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