Cuando la creatividad sirve para algo más que hacer anuncios

Por Francisco Lorenzo

Busquemos la palabra “creativo” en el diccionario. Además de dos acepciones con significados muy genéricos, encontramos una tercera mucho más específica y que nos dice que creativo es el “profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria”.

Efectivamente es así, no lo puedo discutir. El problema que surge a raíz de esta asociación entre creatividad y publicidad es que la creatividad se ha encasillado en este terreno, además de en otras áreas artísticas como la escritura (está muy extendido el concepto de escritura creativa) o la pintura (“eres muy creativo, deberías hacer algo artístico”). Sin embargo, la creatividad es mucho, mucho más.

Es obvio que tanto publicistas como escritores y pintores necesitan ser creativos para poder hacer su trabajo. Pero no son los únicos. Los profesores, los carpinteros, los políticos y prácticamente cualquier profesional necesita, en mayor o menor medida, utilizar la creatividad en su día a día.

Imaginemos a un profesor que se limita a leer la lección tal y como viene en el libro todas y cada una de las clases que imparte. Es obvio que este profesor no está utilizando la creatividad en su trabajo. Pero si pensamos en un profesor que enseña a sus alumnos el concepto de fracción dividiendo una mandarina en gajos o que les pide que diseñen ellos los ejercicios en vez de solo resolver los que vienen en el libro, entonces nos damos cuenta de que este profesor está utilizando su creatividad. Y los resultados, lógicamente, son distintos.

Lo mismo ocurre con un carpintero al que se le ha roto una herramienta y debe improvisar otra (al más puro estilo MacGyver) y con un político que debe improvisar su discurso en lugar de leerlo (aunque no esté muy de moda esta práctica).

Por tanto, ¿qué es la creatividad? ¿Es una capacidad necesaria en más áreas que las publicitarias y las artísticas? Por supuesto que sí. Porque la creatividad es la capacidad de crear una solución para algún problema, sea del tipo que sea, utilizando los recursos que tenemos disponibles en el momento de afrontarlo.

Ojo: crear la solución, y no solo reproducirla. Esto es importante. Un administrativo que sencillamente se dedica a cubrir formularios con respuestas cerradas no está creando ninguna solución, sino reproduciendo la única posible (las calles, los DNI y los apellidos de una persona no tienen más de una opción para cubrirse). Esto es lo que se conoce como trabajo mecánico, en el que solo hay una respuesta posible, y donde no es necesario crear soluciones.

La cuestión es que los trabajos mecánicos están siendo realizados cada vez más por las máquinas. Fijémonos en los pagos fáciles de los peajes de las autopistas o en los autoservicios que se están implantando en los supermercados y en las gasolineras. El trabajador mecánico está condenado a desaparecer y es por eso que el emprendimiento y el trabajo creativo están en auge.

¿Cómo puede ayudaros a vosotros la creatividad en vuestro trabajo? Voy a poneros un ejemplo en el que podréis ver cómo el pensador creativo puede aportar un valor increíble a su empresa.

Una empresa tenía quejas de sus clientes, que decían que sus ascensores eran muy lentos. La espera se les hacía eterna desde que pulsaban el botón de llamada hasta que la cabina llegaba. La dirección de la empresa se reunió y pensaron en una solución para reducir las quejas de los clientes. Todos creyeron que solo había una: acelerar la velocidad de los ascensores. Pero eso implicaba unos costes, unos tiempos, unas obras… Por suerte, un pensador creativo estaba con ellos y propuso una solución con la que la velocidad de los ascensores no varió en absoluto, aunque las quejas de los clientes se redujeron en más de un 80%.

¿Te gustaría saber cómo lo hicieron? En este vídeo explico la respuesta y cómo la creatividad fue clave a la hora de encontrarla:

 

Porque, como decía William Plomer, la creatividad es sencillamente la capacidad de conectar lo que aparentemente no está conectado.

 

Francisco Lorenzo

www.franciscolorenzo.es

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/frlorenzo

Youtube: https://www.youtube.com/c/FranciscoLorenzoTrainer

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*